Huancayo

Hace 1 meses

¿Sin planes para Semana Santa? Escápate a Junín y vive un feriado lleno de devoción y turismo

Junín y sus nueve provincias invitan al público a disfrutar de las actividades que se realizarán del 22 al 31 de marzo.




La Región Junín se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Santa 2024

Una semana llena de festividades religiosas y culturales  en cada una de sus provincias, siendo a su vez, una ocasión  para explorar sus diferentes ciudades y provincias en esta época del año; que comienza el Domingo de Ramos y se extienden hasta el Domingo de Resurrección (Pascua).

Una semana religiosa y, que, gracias a la comunidad se podrá vivir la fe y devoción de la pasión de cristo y el calvario hasta su resurrección. Estas actividades permitirán a la Región Junín dar a conocer sus festividades religiosas y sus actividades culturales y turísticas durante la celebración por la Semana Santa, contribuyendo con la reactivación económica en la región.

La Semana Santa se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo del 2024, en las nueve provincias de Junín (Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, ciudades conformantes del Valle del Mantaro, la zona andina con; Junín, Tarma y Yauli la Oroya y selva central con Chanchamayo y Satipo) donde se ofrece a los visitantes diversas actividades tradicionales, que incluirá la escenificación del vía crucis, actividades gastronómicas, artesanales y sitios turísticos para conocer.

En Semana Santa, las calles de Junín se ven pobladas de hermosas alfombras florales por donde transitan las diferentes procesiones. Existen dos procesiones, clave en la región: La Virgen Dolorosa y la del Jesús Nazareno, las cuales presentan cada una diferentes misas en su honor y el tradicional recorrido en donde ambas terminan encontrándose por las calles de Junín. 

También sale en procesión: la efigie del Señor del Santo Sepulcro y se realizan diversas actividades como la escenificación del Vía Crucis.

Para estas fechas se realizan diversas actividades, entre la más esperada: La escenificación del Vía Crucis interpretada por devotos pobladores locales que recorrerán las diferentes calles o ( vía crucis) 

En este contexto, el Gobierno Regional Junín, a través de la DIRCETUR Junín y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura realizó este marte 19 de marzo el “Lanzamiento oficial de las actividades por Semana Santa en Junín 2024, Edición Bicentenario”, bajo el lema "Junín: Tradición y Alegría", con la finalidad de revalorar la festividad religiosa en el departamento de Junín, la identidad nacional, a 200 años de la consolidación de nuestra independencia y la heroica batalla de Junín.

Asimismo, con el propósito de promover la cultura, artesanía, gastronomía, circuitos turísticos; Junín llevó a cabo por primera vez,  la Feria " Junín, Cerquita de ti " en la explanada del Ministerio de Cultura en San Borja.

La feria, contó con aproximadamente 25 stands,  con la degustación de una amplia variedad de productos auténticos,  productos auténticos como el café y cacao (el  mejor del mundo), chocolates, maca, mermelada, néctares, miel de abeja, (todos ellos de alta calidad), alcachofa, variedad de frutas; en artesanía encontrará hermosos tejidos, mates burilados, cushmas,  bisutería; yuna variedad de panes, queso y la exquisita gastronomía: la pachamanca, las 7 sopas, el lechón, mazamorras, entre otros.

Con el objetivo de reactivar, la el sector turismo, el director de la Dircetur, José Luis Álvarez invitó  a explorar Junín, y su Selva Central, un destino que combina diversión y contacto con la naturaleza; en un entorno de exuberante vegetación. “Los visitantes pueden disfrutar de espacios de relajación y practicar emocionantes deportes de aventura como el descenso en rapel, escalada en roca y canotaje”, precisó.

Además, según dijo Álvarez, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con las diversas comunidades nativas, apreciar su cultura y degustar la gastronomía típica y auténtica de la zona. 
“Chanchamayo, es otra ruta para explorar y recibe a sus visitantes con sus majestuosas caídas de agua, como Tirol, Bayoz y Velo de la Novia. Mientras, la provincia de Satipo ofrece la imponente caída de agua llamada: Imperitaja o Tina de Piedra, y también tienen la posibilidad de explorar comunidades nativas como Teoría y San Antonio de Tsonomoro”, señalo Álvarez.

La región cuenta con los enigmáticos petroglifos de Paratushali, Illaylla, Alto Chavini, entre otros sitios de concurrencia. Todo este esplendor natural se complementa con una gastronomía variada y exquisita, representativa de cada localidad.

Cabe precisar, que Junín se caracteriza por sus fiestas, ferias, naturaleza; por ello es considerado uno de los mejores destinos turísticos por su cercanía a Lima, variado y capaz de satisfacer todo tipo de expectativas y los gustos más exigentes para el turista nacional y extranjero.

A continuación, AQUÍ un resumen completo de las festividades religiosas y actividades tradicionales más destacadas de la Semana Santa en la región y sus nueve provincias: Jauja, Huancayo, Concepción, Yauli, Chupaca, Satipo, Tarma, Chanchamayo, y Junín.

¿Cómo se vive la Semana Santa en la Región Junín? 

Domingo de Ramos 24/03 Entrada Triunfal del Domingo de Ramos y Misa Eclesiástica.  Parque Los Héroes (Chupaca) a las 6:00 a. m. Bendición de Ramos, procesión del Señor del Triunfo y Eucaristía en Huancayo a las 7:00 a. m. Festival de Palmas y Ramos y Feria de Tantawawas, a partir de las 9:00 a. m. del 24 al 31/03. Plaza Constitución (Huancayo) y Festival de Arcos y Alfombras 2024, a partir de las 10:00 a. m. En el distrito Nueve de Julio, concepción.

Lunes Santo: Eucaristía en honor al Señor del Cabildo y procesión a las 2:00 p. m. Presentación de Videos y Cortometrajes del Huaylarsh a las 10:00 a. m. En Huancayo, Bajada de la Cruz del Calvario de Marcapunta a la Iglesia Matriz (Chacapalpa), a partir de las 9:00 a. m. Misa en honor al Señor de la Humildad y procesión. Iglesia Matriz, Plaza de Armas, y principales calles (Junín) a partir de las 7:00 p. m.

Martes Santo: a las 6:00 am., Misa en honor al Señor de la Columna y procesión en la Plaza Constitución (Huancayo).
Misa en honor al Señor de Ánimas, recepción de Santos Óleos. Iglesia Matriz (Junín) a las 10:00 a. m. En Junín; a las 6:00 p. m. Procesión del Señor de la Columna. Plaza Independencia (Chupaca). A las 7:00 p. m. Misa en honor a Piadosa Verónica y procesión. Iglesia Matriz y principales calles (Junín).

Miércoles Santo: desde las 8:00 a. m. Feria Turística y Artesanal del 27 al 31/03. Plaza principal (Apata). A partir de las 8:00 a. m. Pasacalle inicio XXXIX Feria Regional Agropecuaria, Artesanal e Industrial - Expotarma 2024. Principales calles (Tarma).

Misas en honor a Jesús Nazareno, a la Virgen de los Dolores, a Santa María Magdalena, a San Juan y Santa Verónica y procesiones, en la Iglesia Catedral 6:00 p. m. Del 27 al 31/03. Explanada Parque Huamanmarca (Huancayo) a partir de las 9:00 a. m. Feria Artesanal y Gastronómico. 10:00 a. m. Festival Paco Rio Negro. Plaza Principal (Río Negro). 

A partir de las 6:00 p. m. Procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y su Santa Madre. Iglesia Matriz San Juan Bautista en la Plaza Independencia (Chupaca). 
A las 8:00 p. m. Tradicional procesión del Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Plaza Constitución (Huancayo).

Jueves Santo: 07:00 a. m. Preparación del Monumento de las Siete Gradas para Adoración del Santísimo. Iglesia Matriz (Junín). 08:00 a. m. Primer Festival de la Cultura Asháninca Puerto Ocopa 2024. CCNN Puerto Ocopa (Rio Tambo). 08:00 a. m. 

Feria de peces tropicales y productos locales. 28 al 30/03. Frontis de la Municipalidad (Pichanaqui). 11:00 a. m. Exposición y venta de las 7 sopas y mazamorras. Plaza principal (Paca). A partir de las 11:00 a. m. El Ceviche de Trucha más Grande de la Región Junín, presentación y degustación. Parque de los Héroes (La Oroya). 01:00 p. m. Gran Concurso de Tropas de Cáceres “Maqtada”. Estadio Olímpico (Paca). 01:00 p. m. Desfile de Tropas de Cáceres y Presentación de Batallones de Infantería y Artillería de los distritos de Marco, Tunanmarca, Acolla, Estadio del Anexo de Pachascucho (Acolla). 01:00 p. m. Concurso de Shacteo Avelino Infantil. Plaza principal (Hualhuas). 05:00 p. m. Misa Vespertina de la Cena del Señor, lavado de pies y reserva del Santísimo Sacramento. Iglesia Catedral / Visita a las 07 iglesias (Huancayo). 06:00 p. m. Festival de los 07 Chupes y 07 Dulces 2024. Plaza principal de Santo Domingo (Nueve de Julio). A partir de las 7:00 p. m. Misa de la Cena del Señor, adoración al Santísimo y procesión de las imágenes de la Virgen Dolorosa y Señor de la Agonía. (Palca). 07:30 p. m. Escenificación de la Última Cena y lavado de los pies. Paseo los Héroes (Concepción). 08:00 p. m. Procesión de las imágenes de la Virgen de los Dolores y Señor de la Caída. Plaza principal (Colca).
 

Viernes Santo: Desde las 6:00 a. m. Adoración del Santísimo Sacramento. Catedral Santa Ana (Tarma). 08:00 a. m. Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Atrio de la Catedral, camino de la cruz por Calle Real y crucifixión en Parque Huamanmarca (Huancayo). 11:00 a. m. Escenificación de la Pasión, Muerte y Crucifixión de Jesucristo. Complejo Turístico Piedra Parada (Concepción). 11:00 am. Preparación del Chifle Viteño más grande de la Selva Central. Plaza principal (Vitoc). 11:00 a. m. Presentación de la Obra Teatral Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo. Atrio de la Catedral Santa Ana (Tarma). 12:00 m. Festival de Pescados Tropicales. Balneario Miguel Sandoval (Mazamari). 12:00 m. Festival Gastronómico Antojitos Tarmeños. 29 al 31/03/2024. Inmediaciones de los Jirones Arequipa, Huancayo y Callao (Tarma). 02.00 p. m. III Torneo de Métodos de Extracción de Café. Centro Cívico (Pichanaqui). 02:00 p. m. Plantado de Medias Naranjas y elaboración de alfombras de flores. Parque principal (Acobamba). 05:00 p. m. Gran Concurso de Alfombras de Flores “Reconociendo las tradiciones de mi Pueblo”, Plaza de Armas y principales calles (Tarma). 

Sábado Gloria: 08:00 a. m. Trekking familiar al Complejo Arqueológico Shimapunta Sector Vado. Concentración: Explanada del Palacio Municipal (La Oroya). 08:00 a. m. Venta de Platos Típicos de la Región, Productos Lácteos y de Panificación. 30 y 31/03. Parque de los Héroes (La Oroya). 09:00 a. m. Festival de la Pachamanca y el Cuy. Losa Deportiva IV Cuartel (Huachac). 09:00 a. m. II Festival de “Santo Paiche” y Feria Gastronómica. Plaza Principal (Pangoa). 10:00 a. m. II Festival del Cuy Santo Domingo 2024. 30 y 31/03. Plaza principal de Santo Domingo (Nueve de Julio). 10.00 a. m. I Festival de Baristas Selva Central. Centro Cívico (Pichanaqui). 10:00 am. Exhibición de platos típicos, Carrera de caballos y Concurso de chalanes. Loza Deportiva (Huaricolca). 11:00 a. m. XIV Festival del Avelino (Danza Patrimonio Cultural de la Nación), Parque 28 de Julio y Calle Lima. (San Jerónimo de Tunán). 12:00 m. Concurso Nacional del Huaylarsh Nación Wanka. 30, 31/03 y 01/04. Coliseo Wanka (Huancayo).

Domingo de Resurrección: 04:00 a. m. Eucaristía en honor al Señor de la Resurrección “Pascualito Huanca” y procesión. Iglesia Catedral, Calle Real hasta Jr. Huánuco, y retorno a la Iglesia Catedral (Huancayo). 05:00 a. m. Bombardas artificiales acompañado por la Gran Banda Sociedad Santa Lucia – Perú y procesión de las imágenes de Cristo Resucitado, Virgen María y Piadosa Verónica. Principales calles, el encuentro será en la Av. Manuel Prado (Junín). 08:00 a. m. Segundo Concurso de Recolección de Hierbas Medicinales. Rio Canipaco y Plaza principal (Colca). 09: 00 a. m. Muestra fotográfica “Conociendo el Bosque de Protección de Pui Pui”. Frontis de la Municipalidad (Pichanaqui).


También te puede interesar:

DENGUE