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Jueves, 23 de junio del 2011

Reingeniería del puerto de Ilo atraería comercio de Brasil, Paraguay, y Bolivia

El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, planteó hoy iniciar una reingeniería de la empresa y repotenciar el puerto de Ilo (Moquegua.

Reingeniería del puerto de Ilo atraería comercio de Brasil, Paraguay, y Bolivia

El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, planteó hoy iniciar una reingeniería de la empresa y repotenciar el puerto de Ilo (Moquegua.




El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, planteó hoy iniciar una reingeniería de la empresa y repotenciar el puerto de Ilo (Moquegua) con miras a convertirlo en punto de destino y salida de mercadería de Brasil, Paraguay y Bolivia.

“Se trata de desarrollar la macroregión sur en base al desarrollo de Ilo, que es sumamente importante para poder atraer las cargas del suroeste de Brasil, Paraguay y Bolivia”, refirió.

Indicó que al otorgarse en concesión el Terminal Norte del puerto del Callao a APM Terminals, Enapu deja de percibir el 89.24 por ciento de sus ingresos anuales.

Mencionó que si bien ahora la empresa tendrá menos gastos al transferir dicho terminal a un operador privado, también la empresa tendrá el 11 por ciento de los ingresos que en promedio recibe al año.

“Por eso las personas que estén a cargo de Enapu tendrán que ser muy originales, creativos y tener mucho liderazgo para poder relanzar esta empresa”, comentó.

Por otro lado, sugirió al próximo gobierno peruano implementar el Ministerio de Puertos, tal como tiene Brasil, ya que dicha iniciativa permitirá unificar las labores que ahora realizan la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) y Enapu.

Explicó que la unificación de estas instancias no generará una nueva burocracia en el sector porque estos organismos están operativos y su inclusión en un ministerio ayudará a mejorar la planificación portuaria del país en los próximos 30 años.

“El desarrollo portuario es tan importante y aún no nos damos cuenta en Perú que los puertos son uno de los nodos de la cadena logística del transporte y es el principal, ya que por los puertos se mueve más del 92 por ciento del comercio exterior”, comentó.

Manifestó que en la víspera (miércoles) se pudo reunir con los funcionarios del Ministerio de Puertos de Brasil quienes dijeron que ese país tuvo resultados positivos con la creación de dicha instancia.

“Uniendo varios organismos en este ministerio podríamos reducir los costos que genera cada uno de ellos a los usuarios, así como mejorar los ratios de productividad”, aseveró.

Finalmente, indicó que el Ministerio de Puertos no sólo podrá dictar medidas para el desarrollo portuario en términos de transporte, sino también en otros ámbitos como el turismo.

“Se podría evaluar el desarrollo turístico portuario que tienen otros puertos como el de Barcelona (España), cuyos ingresos se generan mayormente con los cruceros, y en Perú podríamos buscar alianzas con otros puertos para fomentar el turismo”, acotó.

Arbulú indicó que en el 2006 el puerto del Callao recibió 28 cruceros turísticos pero aumentaron a 45 cruceros en el 2008 y el año pasado arribaron alrededor de 40.


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