El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia la provincia de San Román, en la región Puno, por un periodo de 30 días. La medida, que se oficializó mediante el Decreto Supremo 067-2024-PCM, busca restaurar el orden público y la seguridad ciudadana en la localidad, afectada por la violencia social y el crimen organizado.
La norma precisa que mediante informe Nº 041-2024-COMOPPOL-PNP/DIRNOS/REGPOL-PUNO/UNIPLEDU de la Región Policial Puno, “se informa sobre la grave amenaza al orden interno en la provincia de San Román del departamento de Puno, por el previsible aumento de la comisión de los delitos (...) tales como homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robo a mano armada y otros delitos conexos”.
MASIVAS PROTESTAS
Tras esta medida, las autoridades podrán ingresar a las casas sin orden judicial cuando haya sospecha de que se están cometiendo delitos, se restringirá el libre tránsito de los ciudadanos y los vehículos en determinados sectores y horarios, se prohibirán todas las reuniones públicas que puedan alterar el orden público, etc.
Sobre el tema, representantes de las organizaciones populares de Juliaca se mostraron en contra, señalando, al diario Correo, que esta declaratoria de emergencia en San Román sería para evitar las masivas protestas que se vienen anunciando para las Fiestas Patrias en contra del gobierno de Dina Boluarte Zegarra y el Parlamento Nacional.