El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que el último martes 21 de mayo las heladas en la sierra sur alcanzaron temperaturas cercanas a los -15°C. La localidad de Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa, Puno, llegó a la temperatura más baja con -15.2°C.
Asimismo, otras zonas altoandinas también experimentaron bajas temperaturas, es el caso de Patahuasi en Arequipa, a más de 4 500 msnm, donde se reportó -13°C, en la bocatoma El Ayro, Tacna, donde se registró -12.7°C.
En tanto, en la zona costera del país se han registrado variaciones térmicas con temperaturas de 18°C en la estación Miraflores (Piura) y 16.8°C en la estación Reque (Lambayeque).
TEMPERATURA NOCTURNA DESCIENDE
En un aviso adicional, Senamhi indicó que entre el miércoles 22 de mayo y 2l viernes 24 de mayo, continuará el descenso de temperatura en la sierra centro y sur, con pronóstico de moderada a fuerte intensidad. Se espera, además, vientos de hasta 35km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
La alerta abarca a los departamentos: Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán) y Cusco (Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro y Cusco).
También, Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica), Ica (Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca), Lima (Canta, Cañete, Huarochirí y Yauyos) y Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Puno y Yunguyo).