La Contraloría General de la República detectó que la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Teniente César López Rojas (2019-2022) otorgó pagos por asignaciones por responsabilidad en el cargo sin contar con el sustento legal e ignoró las prohibiciones establecidas en las normas presupuestarias, lo que causó un perjuicio económico de 904 mil soles en la entidad.
En el Informe de Control Específico N° 026-2023-2-0436-SCE, cuyo periodo de evaluación fue desde el 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2022, se indicó que la comisión de auditores evidenció que el pago del incentivo benefició a los funcionarios que intervinieron en el trámite. Esta información la obtuvieron tras revisar la documentación proporcionada por la comuna edil.
Asimismo, se detectó que los hechos se originaron por el accionar del ex alcalde quien siendo responsable del cumplimiento de las leyes presupuestales, incumplió sus funciones asignadas al participar en las sesiones de Concejo Municipal en las cuales se aprobó la correspondiente asignación económica en mención que benefició a los funcionarios y directivos ediles.
Los exregidores incurrieron en presuntas irregularidades al aprobar por unanimidad en sesiones de concejo el pago por asignaciones en el cargo.
También se encuentran comprendidos en este caso los directores de administración y finanzas quienes autorizaron y tramitaron los pagos por incentivos. Del mismo modo, los directores de presupuesto, planificación e inversiones y los jefes de la unidad de presupuesto, quienes suscribieron las certificaciones de crédito presupuestario que otorga presupuesto para la ejecución del desembolso económico.
De igual manera tienen responsabilidad los exjefes de recursos humanos quienes elaboraron y suscribieron las planillas para su trámite y pago correspondiente.
Es necesario mencionar que los hechos descritos transgreden la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto sobre el tratamiento de las remuneraciones, bonificaciones, asignaciones y demás beneficios del sector público.
El informe de control fue derivado al Órgano Instructor para realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el presunto hecho irregular.
Asimismo, se solicitó a la Procuraduría Pública de Contraloría dar inicio a las acciones legales civiles correspondientes contra los presuntos involucrados.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.