Nacionales

Hace 3 meses

Por Fenómeno del Niño: 6 de cada 10 hogares priorizarán abastecerse de alimentos

A pesar de que las autoridades estiman que este año el Fenómeno del Niño Costero sería débil, los hogares peruanos tomarán acciones para reducir sus consecuencias, según encuesta de Kantar.




Un eventual Fenómeno del Niño Costero preocupa de sobremanera a las familias peruanas, especialmente en la región Norte. A pesar de que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) estima que dicho fenómeno se presentará en una escala de débil a moderada este año, los peruanos proyectan tomar diversas medidas preventivas, tal como lo revela la última encuesta de Kantar División Worldpanel.

De acuerdo al estudio Fenómenos Climatológicos, 90% de los hogares peruanos adoptarán alguna acción al respecto. Entre ellas, 6 de cada 10 priorizarán abastecerse de alimentos (61.8%), mientras que un 44% declaran que se abastecerá de agua, y hasta un 43% indicó que reforzará su vivienda. Asimismo, un 30% indicó que adquirirá medicamentos. Solo un 9.6% del total indicó que no tomará ninguna medida al respecto.

“Las consecuencias de los fenómenos climatológicos vividos en décadas recientes hacen que los peruanos sean más precavidos. Entre los datos hallados destaca que en los niveles socioeconómicos D y E el reforzamiento de la seguridad de las viviendas es la segunda preocupación más importante. Por otro lado, los NSEs A/B y C tendrían una mayor proporción al gasto que el total nacional en la canasta básica, como alimentos, bebidas y cuidado del hogar y personal”, señala Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Al revisar los resultados por regiones, también se destaca que en la región Norte la prioridad número 1 para los peruanos es reforzar la seguridad de su vivienda, con un total de 78.1% de los encuestados, mientras que en las demás regiones la acción prioritaria, por muy amplio margen, es abastecerse de alimentos. La región donde un mayor número de familias no tomarán ninguna medida es Lima, con un total de 12.5%.

La encuesta “Fenómenos Climatológicos 2024” fue llevada a cabo por Kantar División Worldpanel Perú, con una muestra de 884 hogares a nivel nacional y un nivel de confianza del 95%, entre el 29 de noviembre del 2023 y el 9 de enero del 2024.

Foto: encuesta KANTAR.

También te puede interesar:

DENGUE