Nacionales

Hace 3 meses

Fenómeno de La Niña: organismos internacionales informan probabilidad de 73% de ocurrencia

Los organismos internacionales como la NOAA de Estados Unidos y varios expertos señalan de una probabilidad de hasta un 73% de ocurrencia de La Niña, un evento natural totalmente opuesto al Niño.

Foto: Andina.



Hasta hace unos meses, el Fenómeno de El Niño estaba previsto para iniciar por estas fechas, el cual, tendría una fuerte incidencia debido al Niño Costero, sin embargo, la situación climática de nuestro país parece haber cambiado drásticamente.

Los organismos internacionales como la NOAA de Estados Unidos y varios expertos señalan que El Niño es cada vez más débil para presentarse en Perú, pero hablan de una probabilidad de hasta un 73% de ocurrencia de La Niña, un evento natural totalmente opuesto al Niño.

PROYECCIONES

Las recientes proyecciones parecen indicar que El Niño pasaría sin generar mayores estragos. Anteriormente, el incremento de la temperatura del mar convertía en propicio el escenario para que el Fenómeno del Niño se desencadene con fuerza, sin embargo, una gran masa de agua fría detectada en el Pacífico, podría ser la señal para un probable aviso de La Niña.

Aunque no se trata de un fenómeno inusual, pero podría generar condiciones de sequía que podría ser extrema y agravar los problemas relacionados a los recursos hídricos.

¿QUÉ ES ‘LA NIÑA’?

Este fenómeno tiene que ver con una gran masa de agua fría en el Pacífico ecuatorial occidental, explicó la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial del Enfen.

“Esa masa de agua fría podría ir viajando y, con un porcentaje de probabilidad todavía para el momento muy corta, se podría generar La Niña. Ese enfriamiento podría llegar hasta nuestras costas que serían en la zona norte y centro del Perú”, dijo a Infobae.


También te puede interesar:

DENGUE