Nacionales

Hace 3 meses

Fenómeno El Niño: ENFEN proyecta magnitud más débil que moderada en enero 2024

El especialista indicó que las posibilidades que ocurra un Niño Costero fuerte han descendido de un 12% a un 3%, además, dijo que esta tendencia continuaría a la baja en los meses de febrero y marzo.

Foto: composición Panamericana Digital.



La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha hecho una nueva proyección sobre el fenómeno El Niño Costero y señalan que la magnitud será más débil que moderada este mes de enero, según informó RPP.

De acuerdo al geólogo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi, aunque el escenario del Fenómeno El Niño ha cambiado, las lluvias de ligera a moderada intensidad continuarán en la costa peruana. 

“La posibilidad de tener un Niño Costero de magnitud moderada es de 45% ahora. La anterior medición era de 37%. De la misma manera, Enfen indicó que la probabilidad de tener el Niño Costero débil en las costas peruanas es de 49%. La medición anterior era 33%. Entonces ahora nos centramos básicamente en un escenario de un Niño más débil que moderado, lo cual son buenas noticias respecto a la posibilidad de tener lluvias fuertes”, explicó en RPP.

¿POR QUÉ ESTÁ CAMBIANDO LAS PROYECCIONES?

Según Valderrama, la intensidad del Fenómeno El Niño están variando por diversas causas como la temperatura del mar, la potencia de los vientos, la salinidad del agua, la presencia de biomasa, la cantidad de peces de agua fría en la costa, entre otros.

El especialista indicó que las posibilidades que ocurra un Niño Costero fuerte han descendido de un 12% a un 3%, además, dijo que esta tendencia continuaría a la baja en los meses de febrero y marzo, con lo que se llegaría al final de El Niño en los meses de verano.

LLUVIAS

Por otro lado, el experto indicó que nos encontramos en temporada de lluvias las que tendrán una intensidad de ligera a moderadas y la región más afectada será Tumbes, mientas que en la Amazonía y en el altiplano el pronóstico será normal. 

Además, recomendó a la población tomar precauciones, pues las altas temperaturas en el mes de enero continuarán y en el norte peruano superarían los 35° C, mientras en Lima llegaría hasta los 30°.

 


También te puede interesar:

DENGUE