Nacionales

Hace 4 meses

Sucedió en el 2023: los intentos fallidos del Gobierno para luchar contra el crimen organizado

El 2023 en Perú estuvo marcado por casos de extorsión, sicariato y secuestros, ante esta ola de violencia el Ejecutivo anunció medidas como el estado de emergencia y la expulsión de extranjeros.

Sucedió en el 2023: los intentos fallidos del Gobierno para luchar contra el crimen organizado

El 2023 en Perú estuvo marcado por casos de extorsión, sicariato y secuestros, ante esta ola de violencia el Ejecutivo anunció medidas como el estado de emergencia y la expulsión de extranjeros.




La tranquilidad es lo que despiadados criminales han arrebatado a todos los peruanos en estos últimos 12 meses con asesinatos y extorsiones. Y es que dentro o fuera de las rejas los criminales extranjeros se las han ingeniado para que sus facciones sigan sembrando el terror en el país.

Este 2023 han sido escenario de asesinatos de meretrices, a quienes en su mayoría, según la investigación policial, traen desde Venezuela, Ecuador o Colombia con el engaño del trabajo soñado para luego, en suelo peruano, explotarlas sexualmente y obligarlas a pagar cupos de hasta 100 soles diarios.

Pese a que los principales cabecillas fueron encarcelados, estas facciones criminales no solo continúan operando en la capital, sino también en otras regiones del país, como Chala en Arequipa, Piura y hasta Pataz en la Libertad, donde se han logrado insertar en la minería ilegal acabando con sus rivales.

“PLAN BOLUARTE”

Una realidad que el Ejecutivo, al mismo estilo que el Gobierno de El Salvador, intentó resolver presentando ante el Congreso el llamado “Plan Boluarte” que consistía en combatir de manera directa el crimen organizado y el narcotráfico, además de fortalecer la institución de la Policía Nacional.

ESTADO DE EMERGENCIA

Estos actos criminales orilló a la presidenta Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en Sullana, San Martín de Porres (SMP)y San Juan de Lurigancho (SJL), una medida que, según los propios vecinos, no surtió efecto alguno, ya que incluso en plena emergencia el teniente gobernador de SJL fue asesinado, mientras que en SMP se registraron más de 10 muertes.

A las pocas semanas el estado de emergencia se extendió al distrito de cercado de Lima y Lince, este último tras la detonación de una granada en un hotel. En estos distritos, cientos de pequeños y medianos empresarios fueron obligados a cerrar sus negocios desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. Y pese a la clara muestra que el estado de emergencia no era la solución, la presidenta Boluarte decidió extender la medida hasta enero de 2024.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

Pero otro fallido plan del Ejecutivo para erradicar la criminalidad fue la expulsión de extranjeros que no regularizaron su situación migratoria en el Perú durante los 6 meses de plazo. Una expulsión que quedó en el papel debido a la falta de estrategia del Ejecutivo para expulsar del país a cientos de indocumentados y lograr que el gobierno Venezolano acepte de regreso a sus compatriotas. 

CREACIÓN DE LA POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD

En esta larga lista de intentos fallidos del Ejecutivo encontramos también el proyecto de Ley para la creación de la policía de orden y seguridad, que no fue aprobado por el Congreso. Una negativa que fue respondida desde el Ministerio del Interior con la creación del Grupo Grecco conformado por 530 policías, 100 de ellos agentes de la Diroes qué pasaron a ser parte del grupo especial contra el crimen organizado.

Otros 130 agentes de la Dirincri pasaron a la brigada contra extorsiones, mientras que 300 policías administrativos fueron sacados a la calle como parte del grupo de patrullaje a pie. Estrategia que quedó en el aire luego que el Congreso con 75 votos a favor censurara al entonces ministro del Interior, Vicente Romero, resquebrajando aún más la lucha contra la criminalidad.


También te puede interesar:

DENGUE