Nacionales

Hace 4 meses

Anticiclón del Pacífico sigue fuerte frente a costas del Perú: ¿y el fenómeno El Niño?

De acuerdo a expertos, el Anticiclón del Pacífico Sur, se mantendrá fortalecido en las siguientes semanas, lo cual implica una menor posibilidad de un impacto fuerte del fenómeno El Niño.

Foto: Senamhi.



Las altas temperaturas del mar encendieron las alarmas por la concurrencia de un fenómeno El Niño de moderado a fuerte intensidad que generaría desastres extremos como lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros, como ya se ha tenido experiencia en anteriores años cuando ocurrió este fenómeno; sin embargo, pese a las advertencias tempranas, aún se siente un clima templado y fresco en las costas centro y sur del Perú.

De acuerdo a expertos, el Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema recargado de producir vientos e inyectar aguas frías en la costa peruana, se mantendrá fortalecido en las siguientes semanas, lo cual implica una menor posibilidad de un impacto fuerte del fenómeno El Niño y de las fuertes lluvias. 

De acuerdo a Abraham Levy, conocido como “el hombre del tiempo”, hizo sus proyecciones de lo que vendría al inicio del 2024 en el país, en cuanto al clima, según una nueva actualización del Sistema Global de Predicción (GPS en inglés), y explicó que el anticiclón seguirá activo durante todo el mes de enero. 

“[El Anticiclón del Pacífico] nos protege del extremo calentamiento del litoral que produce las lluvias clásicas de El Niño costero en verano. De no haber mediado su reaparición entre el final del invierno e inicio de primavera, hoy nos tendría muy complicados”, publicó en sus redes sociales.

Además, explicó que la data de Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica que el Comité Multisectorial Enfen utiliza para el cálculo del índice de El Niño costero, “se observa un valor muy bajo dentro del rango débil”. 

¿Y EL FENÓMENO EL NIÑO?

Aunque le Anticiclón del Pacífico Sur ha ayudado a que no se produzcan las fuertes lluvias que deberían golpear al norte por el Niño costero, los expertos consideran que es muy pronto para pensar que no se sufrirán las consecuencias del calentamiento superficial del mar y sus efectos en el proceso del fenómeno El Niño. 

Según Enfen, las proyecciones apuntan a que hay un buen porcentaje de que el fenómeno de manifieste en el Perú de manera moderada en este verano. Esto no significa que la población no deba mantenerse al tanto del desarrollo de este fenómeno, ni tampoco las autoridades dejen de lado las tareas de prevención. 

Cabe destacar que, a día de iniciar un nuevo año, las autoridades nacionales, regionales y locales hay llegado al 50% de ejecución del presupuesto para enfrentar El Niño, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

 


También te puede interesar:

DENGUE