Nacionales

Hace 4 meses

Piden a población separar correctamente sus residuos aprovechables para incrementar reciclaje

Asociación brinda recomendaciones para llevar a cabo un correcto reciclaje y aminorar la contaminación.

(Foto: Difusión)



Durante las festividades de fin de año, siempre se observa un notable aumento en el consumo, lo que conlleva a un incremento significativo en la generación de residuos a nivel nacional. Solo en las festividades navideñas de 2022, Lima amaneció con alrededor de 500 toneladas de basura.

Según SIGERSOL, en dicho año se generaron un promedio de 23 mil toneladas diarias de residuos municipales en el país. Esto equivale a una media de 0.85 kilogramos de residuos generados por persona al día. Es relevante señalar que los residuos generados por la población, se clasifican en dos categorías principales: orgánicos e inorgánicos, representando el 55.49% y el 22.08%, respectivamente, de la composición total de los residuos sólidos municipales.

En este contexto, con el propósito de prevenir y reducir este impacto ambiental, la Asociación Civil Recíclame hace un llamado a la población para que disponga adecuadamente de sus envases posconsumo, que son parte de estos residuos inorgánicos. El objetivo es impulsar el reciclaje, fomentar la producción consciente y promover el uso sostenible de los recursos del país. Cabe destacar que, según el Ministerio del Ambiente, solo el 1.9% se recicla, mientras que un preocupante 61.3% se envía a rellenos sanitarios o botaderos.

De acuerdo con el Diagnóstico Situacional de la Gestión de Residuos en las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y el Callao en 2023, realizado por Recíclame, el material más recolectado entre todas las municipalidades de Lima Metropolitana fue el cartón con 161.9 t/mes y el de menor recolección fue el plástico polipropileno con 2.9 t/mes. Actualmente el 38% de municipalidades de Lima Metropolitana cuenta con almacén para residuos sólidos y un 5% cuenta con planta de segregación, mientras que el 56% cuentan con espacios de más de 500 metros cuadrados, que en su mayoría de propiedad de la municipalidad, solo en algunos casos el local era alquilado o por convenio, permitiendo la disponibilidad para desarrollar el reciclaje posconsumo.

"Al reciclar, se contribuye a la economía circular, reintegrando materiales reciclables en el ciclo de producción. Esto no solo puede generar empleo en la industria del reciclaje, sino también mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, promueve prácticas sostenibles, sensibiliza a la comunidad y respalda la conservación de recursos naturales", explicó Renzo Gomero, gerente general de la asociación Recíclame.

En este contexto, Recíclame, invoca a la ciudadanía a reciclar en estas fiestas desde sus hogares considerando: 
Elegir productos en envases reciclables: Verificar que los productos estén contenidos en empaques que puedan reciclarse ya que estos pueden volverse a transformarse en nuevas materias primas. 

Clasificar por tipo de material. Identificar en casa los residuos sólidos aprovechables como papel y cartón, envases de cartón para bebidas, botellas de plástico PET o vidrio, separarlos del resto de orgánicos, no aprovechables y peligrosos.

Depositar los residuos aprovechables para su reciclaje. Llevarlos a los contenedores más cercanos ubicados en centros comerciales o parques, puntos limpios municipales o entregarlos a los recicladores de la municipalidad del distrito.

Finalmente, Recíclame también se dirigió a las municipalidades para hacer un llamado a la acción en favor del medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudadanía. “En este momento crucial en el que la preservación del planeta se ha convertido en una responsabilidad compartida, instamos a las autoridades municipales a fortalecer las políticas de reciclaje, desarrollar sistemas de recolección eficientes y establecer programas educativos continuos para seguir concientizando a la población", concluyó Renzo Gomero.

Recíclame reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible del país, representando un rol activo en la gestión del conocimiento, la educación técnica y la promoción de políticas públicas, además, trabaja en cerrar brechas de información, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores; entre otros proyectos. Más información en www.reciclame.org.


Temas Relacionados: PoblaciónReciclajeResiduos

También te puede interesar:

DENGUE