Nacionales

Hace 4 meses

Gremios en Cusco anuncian protestas por venta de boletos a Machu Picchu a través de Joinnus

El Mincul habría comunicado que la venta de boletos electrónicos se llevará a cabo a través de la plataforma virtual de Joinnus a partir del miércoles 20 de diciembre.




El Ministerio de Cultura ha generado gran polémica ya que habría contratado a una empresa de boletería electrónica para la venta de entradas a la emblemática ciudadela inca de Machu Picchu. Esta medida ha desencadenado una serie de críticas por parte de gremios cusqueños quienes ha anunciado medidas radicales.

El Mincul habría comunicado que la venta de boletos electrónicos se llevará a cabo a través de la plataforma virtual de Joinnus a partir del miércoles 20 de diciembre. Esta decisión, para los cusqueños, sería una medida arbitraria decidida por el Ministerio de Cultura, puesto que un 3.30% por cada boleto vendido se entregará a Joinnus.

Ante la decisión tomada directamente por la gestión de la ministra Leslie Urteaga Peña, de presuntamente tercerizar la venta de boletos a Machu Picchu, los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco ha generado una acción de amparo presentada ante el Poder Judicial, para revertir esta medida.

Según alegan, esta acción se sustenta en la ausencia de información sobre un cambio de tal magnitud y el cuestionamiento del proceso administrativo de contratación, formalizado mediante la Orden de Servicio N.° 3480-2023-S desde agosto, con la Adenda N.º 01 firmada en noviembre de 2023.

ANUNCIAN PROTESTAS

Los gremios de la ciudad imperial han anunciado protestas contundentes frente a este nuevo panorama en la venta de boletos para la maravilla mundial. Los cusqueños cuestionan la migración de la venta electrónica desde la plataforma de la DDC Cusco, que operaba de manera sostenible durante años sin costos excesivos, hacia Joinnus, quien se verá beneficiada con un contrato directo.


También te puede interesar:

DENGUE