Nacionales

Hace 4 meses

Beca 18: conozca aquí el link oficial para ver los resultados

Para este periodo se lanzaron 10 mil becas que serán adjudicadas a los niños y adolescentes que pasen la fase de preselección, la cual empezó el 15 de setiembre de este año.




Este 15 de diciembre se conocerán los estudiantes preseleccionados para continuar el proceso de Beca 18 para el año 2024, del Programa Nacional de Becas y Crédito educativo (Pronabec), la cual está dirigida a los jóvenes con alto rendimiento académico durante su etapa escolar, pero que tienen escasos recursos económicos o viven en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Para este periodo se lanzaron 10 mil becas que serán adjudicadas a los niños y adolescentes que pasen la fase de preselección, la cual empezó el 15 de setiembre de este año.  Para ver los resultados que se publican este 15 de diciembre, puede ingresar a la plataforma oficial del Pronabec.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN

Se dividen en dos: modalidad ordinaria y las especiales. En la primera postulan estudiantes de quinto de secundaria, en algunos casos egresados. En las especiales, se tiene en cuenta estas alternativas:

- Protección: Jóvenes con protección estatal.
- CNA y PA: Peruanos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o una Población Afroperuana.
- FF.AA. (Fuerzas Armadas): Licenciados del Servicio Militar Voluntario.
- Huallaga: Jóvenes residentes en el Huallaga, Ayacucho.
- Repared: Víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
- Vraem: Jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
- EIB (Educación Intercultural Bilingüe): personas que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles y deseen estudiar en una entidad de Educación Intercultural Bilingüe, ya sea en el nivel inicial o primaria.

BENEFICIOS

En las modalidades especiales, no solo se paga el costo de un examen o carpeta de admisión, si corresponde. También se dará movilidad local y un financiamiento para recibir preparación preuniversitaria durante tres meses. En las demás modalidades, se dará a los beneficiados lo siguiente:

- Costo de examen o carpeta de admisión Matrícula.
- Pensión de estudios.
- Movilidad Local.
- Alimentación.
- Alojamiento
- Materiales de estudio
- Útiles de escritorio
- Vestimenta y/o uniforme
- Artículos de seguridad industrial, de ser el caso.
- Idioma inglés.
- Computadora portátil o equipo de similar naturaleza
- Obtención del grado, título y/o equivalente de acuerdo con la normativa de la IES.
- Transporte interprovincial
- Acompañamiento integral
- Nivelación académica

¿CÓMO SE ESCOGE A LOS GANADORES?

Tras el examen nacional de preselección (ENP), que se dictó el pasado 19 de noviembre este año, Pronabec evaluará este y otros puntajes adicionales que obtengan los postulantes. La institución ordenará la lista de los 30 mil preseleccionados de acuerdo al estricto orden de mérito. 

Entre los criterios, puntajes y conceptos que se tomarán el alto rendimiento académico obtenido en el Examen Nacional de Preselección, cuyo puntaje máximo es de 120 puntos.  

 


Temas Relacionados: Beca 18EducaciónEstudiantesMidisNacionalesPostulaciónPronabec

También te puede interesar:

DENGUE