Con un total de 3055 brigadistas debidamente entrenados a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) sigue fortaleciendo sus capacidades para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño (FEN), especialmente en las regiones más vulnerables de nuestro país.
Estos equipos de primera respuesta están presentes en las diferentes regiones, y se han forjado en el marco de los lineamientos de gestión del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, orientados a brindar una atención oportuna y de calidad a la población.
La capacitación teórico-práctica está a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, entidad que a lo largo de este año 2023 ha dictado numerosas capacitaciones a cargo de instructores calificados de nivel internacional.
De esta manera, los brigadistas en salud se han especializado para intervenir en las fases de preparación y respuesta a emergencias, a través de una serie de cursos y talleres desconcentrados en gestión de riesgos y desastres.
La formación también incluye un panorama de El Niño y su impacto en el Perú: antecedentes y perspectivas para este año; así como una introducción general al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
A NIVEL NACIONAL
Actualmente, los brigadistas en salud del Minsa están desplegados en Cajamarca (252 efectivos), Amazonas (37), Tumbes (128), Piura (214), Lambayeque (53), La Libertad (235), Áncash (152), Junín (133), Lima (625) y Callao (27).
También se dispone de equipos técnicos en Huancavelica (56 brigadistas), Ayacucho (200), Moquegua (109), Loreto (190), San Martín (137), Huánuco (190), Ucayali (28), Pasco (85), Madre de Dios (36), Apurímac (50) y Tacna (107).
La Digerd del Minsa ha previsto conformar más brigadas de respuesta a emergencias en salud a través de cursos que se estarán dictando en los próximos días, así como capacitaciones a los brigadistas ya formados como fue en la región Cajamarca. Ahora se realiza curso de brigadas en Andahuaylas y Puno.