Nacionales

Hace 6 meses

Congreso: CTS estará disponible para retirar el 100% hasta el 2024

Dicha medida no fue respaldada por la SBS ni por el MTPE, debido a que, entre otras causas, ya no predomina una emergencia latente, como la pandemia, para una liberación excepcional.




La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría, el día de ayer 7 de noviembre, un dictamen para que se disponga temporalmente de este dinero hasta el 31 de diciembre del 2024, lo que implica que se alargaría la vigencia de la ley 31480, que autoriza la liberación del CTS.

Según dicho grupo de trabajo, esta medida se tomó para ayudar a cubrir las necesidades económicas causados no solo por los efectos del COVID-19, sino por la actual recesión económica, considerando que el PBI culminaría el 2023 en negativo o por debajo del 1%.

Asimismo, se señaló que es necesaria ampliar el retiro de la CTS debido a que la inflación alcanzó su nivel más alto en 26 años, la canasta familiar superó el umbral de los S/1,631, 7 de cada 10 ciudadanos no pueden cubrir todos sus gastos y el 80% de peruanos considera que el alza de precios los afectó mucho.

EN DESACUERDO

Dicha propuesta ha recibido el respaldo de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), pues se considera que podría paliar la descompensación económica; en tanto, para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se contraviene a la esencia de la CTS y dejará a la mano de obra sin fondos para futuras contingencias.

Por otro lado, La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el MTPE se mostraron en desacuerdo con esta medida, debido a que no hay evidencia de que la CTS sea lo más idóneo para que los trabajadores cubran sus inquietudes y que ya no predomina una emergencia latente, como lo fue la pandemia, para una liberación excepcional.

 


Temas Relacionados: CgtpCongresoCovid-19EconomíaMtpeNacionalesSbs

También te puede interesar:

DENGUE