Nacionales

Hace 6 meses

Gloria: ¿por qué Qali Warma paralizó la distribución de más de 700 toneladas de leche evaporada?

Qali Warma paralizó la distribución de más de 746 toneladas de leche evaporada debido a la identificación de "manchas y/o puntos negros" en este producto.

Foto: Andina



El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó a través de un comunicado que ha paralizado la distribución y consumo de más de 746 toneladas de leche evaporada en la presentación de latas de 400 gramos de marca Bonlé del fabricante Gloria

La entidad precisó que tomó esta decisión tras identificar una serie de “manchas y/o puntos negros” durante “la supervisión en los almacenes de los proveedores” en cumplimiento a los protocolos que realizan para garantizar la “calidad, idoneidad e inocuidad de los alimentos que se entregan en el servicio de alimentación escolar.”

El programa señaló que solicitó de inmediato la vigilancia solitaria a la Diresa (Dirección Regional de Salud) y la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria). Actualmente, se encuentran a la espera del pronunciamiento de ambos organismos.

ANTECEDENTES

De acuerdo al diario El Comercio este problema se presentó inicialmente, en Junín y Huánuco; sin embargo, luego se observó en Cusco, Ica, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Ucayali.

Según un memorándum emitido por Qali Warma, el 12 de octubre del presente año, en los lotes de leche Bonlé se encontró “la presencia de manchas y/o puntos negros en la base del contenido de la lata (materias extrañas) en el producto leche evaporada (defecto crítico), por lo que fue calificado como No Conforme y se suspendió su liberación”.

 

GLORIA SE PRONUNCIA

 

Ante esta situación, la empresa Gloria emitió un pronunciamiento en el que asegura que las partículas que han sido identificadas “pertenecen al compuesto de sellado natural, el cual en cumplimiento de las normas FDA 21 CFR 175.300, no constituye ningún riesgo para la salud. Asimismo, se ha identificado que estos provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración del producto” y aseguran que han hecho el recojo voluntario en inmovilización de los lotes que han sido materia de observación en las mencionadas zonas.


Temas Relacionados: CuscoDigesaDiresaEconomíaGloriaHuánucoJunínLeche EvaporadaQali Warma

También te puede interesar:

DENGUE