Nacionales

Hace 6 meses

EsSalud: mujer llega de Italia para donar uno de sus riñones a su hermano con insuficiencia renal y le salva la vida

La intervención se realizó en el Hospital Ramiro Prialé Prialé, de la Red Asistencial Junín. Este es el octavo trasplante que se da con éxito en la región en lo que va del año.




Foto EsSalud

Médicos del Hospital Ramiro Prialé Prialé, de la Red Asistencial Junín, salvaron la vida a Jesús Astuñaupa Carhuallanqui (44), quien desde hace cinco años padecía de una insuficiencia renal crónica. Ahora tiene una nueva oportunidad gracias a su hermana, quien le donó uno de sus riñones. 

Así lo informó el gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Dr. Mariano Montoya Matienzo, quien dijo que el paciente acudía de manera constante a dicho nosocomio para recibir tratamiento de hemodiálisis.

Foto EsSalud

EXÁMENES MÉDICOS

Ante esto, su hermana Sandra Astuñaupa (39), quien radica desde hace años en Italia, no dudó ni un segundo en convertirse en donadora y salvar la vida de su hermano. Gracias a este noble acto, ahora Jesús puede disfrutar de su familia

El doctor Mariano Montoya explicó que Sandra llegó al Perú para realizarse los exámenes médicos previos a la operación y al ver que era compatible, se estableció una fecha para realizar el trasplante de donante vivo, que consiste en extirpar un órgano o parte de él a una persona viva, y colocarlo en otra persona.

Foto EsSalud

SALAS SIMULTÁNEAS 

Informó que la intervención quirúrgica se realizó en salas simultáneas, duró más de 8 horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por más de 50 especialistas, entre urólogos, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, técnicos y enfermeras.

Sandra narró que Jesús es querido como un padre por sus cinco hermanos a quienes educó, tras el fallecimiento de sus padres. “A los 12 años, Jesús se fue a trabajar a Lima para mantenernos”, narró tras ser dada de alta.

Foto EsSalud

ATENCIÓN BRINDADA

En tanto, Jesús Astuñaupa agradeció a EsSalud por la atención brindada y por permitirle una nueva oportunidad de vida. “Gracias al Seguro Social por realizarme el trasplante, gracias a todos los profesionales del Hospital Ramiro Prialé Prialé”, dijo. 

El doctor Mariano Montoya sostuvo que el Hospital Ramiro Prialé Prialé es el principal centro trasplantador en provincias, y se encuentra solo detrás de hospitales de Lima como Rebagliati y Almenara. En lo que va del 2023, es el octavo trasplante que se realiza con éxito en Junín.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: EssaludHemodiálisisHermanaRiñonesTrasplanteTratamiento

También te puede interesar:

DENGUE