Nacionales

Hace 6 meses

Qali Warma entregó más de 140 mil toneladas de alimentos para 4.2 millones de escolares

Cifra corresponde al servicio alimentario escolar para estudiantes de inicial, primaria y parte de secundaria.




Foto Midis

Desde el primer día del año lectivo a la fecha, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha entregado 140 265 toneladas de alimentos saludables, inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de 4.2 millones de escolares de más de 65 mil instituciones educativas públicas usuarias.

En el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy 16 de octubre, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de Qali Warma, destacó que el programa garantiza un servicio alimentario escolar complementario a 4.2 millones de escolares. En esa línea, contribuye a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y promover hábitos alimenticios saludables. 

Foto Midis

SERVICIO ALIMENTARIO

Es importante señalar que en más de 53 mil instituciones educativas públicas en el país ya se preparan los alimentos, y en el resto se distribuye a las madres y padres de familia para que los cocinen en sus hogares y sean consumidos por los escolares antes de asistir a sus clases.

El programa social del Midis asegura la continuidad del servicio alimentario hasta el último día del año escolar para los estudiantes de inicial y primaria en el ámbito nacional. En el caso de secundaria se atiende a los estudiantes bajo la modalidad jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) y a los escolares de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Foto Midis

LIBRE DE OCTÓGONOS

Los alimentos que se entregan son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasa

Con miras a la atención del servicio alimentario escolar 2024, el Proceso de Compras se realiza con la debida antelación. Es así que se realizan los actos preparatorios para tal fin.

Foto Midis

OLLAS COMUNES

Como tarea adicional, Qali Warma brinda atención alimentaria complementaria a las ollas comunes y a personas en situación de vulnerabilidad. Es así que en lo que va del año se ha entregado a las municipalidades, 12 651.9 toneladas de comestibles para la atención de ollas comunes, tarea que se realizó en el marco de los Decreto de Urgencia n.° 002-2023 en el primer semestre, y el 029-2023, que dio continuidad a dicha atención en el segundo semestre.

En tanto, en el marco de la Ley 31728 se ha atendido a población vulnerable con 9830.9 toneladas de alimentos inocuos y de calidad. Dichos alimentos también se canalizan a través de las municipalidades.

Foto Midis

Temas Relacionados: AlimentosClasesEscolaresMenoresMidisQali Warma

También te puede interesar:

DENGUE