Nacionales

Hace 7 meses

Biodiversidad marina: Gobierno propone la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Esta iniciativa busca conservar ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación del cambio climático y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Foto: Walter Wust



Como parte del objetivo del Gobierno peruano de conservar la biodiversidad marina y promover su uso sostenible, se realizó la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), su exposición de motivos y expediente técnico, a través de la R.M n.° 295-2023-MINAM. 

Esta iniciativa busca conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical del Perú, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, promoviendo así, el uso sostenible de los recursos naturales

En ese sentido, en la RNMTG se promoverá el desarrollo de actividades de investigación científica, con la finalidad de obtener la mayor información disponible, que contribuya a la planificación y gestión efectiva de dicha reserva. También, generará múltiples beneficios como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la población local, el trabajo con los pescadores artesanales y el impulso de oportunidades para el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística en la zona.

En cuanto a su ubicación, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se establecerá sobre la superficie de 115 675.89 hectáreas, divididas en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de las regiones de Piura y Tumbes; delimitados de acuerdo con el mapa y la memoria descriptiva, los mismos que como anexos, forman parte del presente proyecto de Decreto Supremo.

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito del Minam, previa coordinación con las autoridades nacionales competentes podrá suscribir convenios para la ejecución de proyectos o programas de investigación en el ámbito de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. 

Además, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en su condición de autoridad científica marina, desarrollará investigaciones en el marco de sus competencias, con el apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Hidronav) y el Sernanp. 

SUGERENCIAS

La publicación de dicho proyecto puede visualizarse en la página web del Ministerio del Ambiente (www.gob.pe/1024-consultas-publicas-de-proyectos-normativos-minam), para recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano. 


También te puede interesar:

DENGUE