Nacionales

Hace 7 meses

¿Sabes identificar si tu ceviche fue preparado con limón natural o ácido acético?

El alza en el precio del limón afecta a los restaurantes que ofrecen ceviche, llevándolos a sustituir el cítrico por ácido acético.

Foto: Composición Panamericana Web / Laylita.com



El precio del limón ha experimentado un incremento significativo en las últimas semanas debido a la disminución de la producción de este cítrico, consecuencia del fenómeno climático de El Niño. Esta situación ha llevado a que el valor de este insumo esencial alcance los S/15 o S/20 por kilo en algunos mercados minoristas.

En este escenario, los restaurantes que ofrecen platos emblemáticos como el ceviche resultan ser uno de los principales afectados. Es importante recordar que el limón constituye un ingrediente vital en la preparación de este plato.

Durante el 2017, Perú enfrentó problemas climáticos similares que dispararon el precio del limón a nivel nacional. Por tal motivo, varias cadenas de restaurantes especializados en ceviche optaron por reemplazar el limón por ácido acético con el objetivo de reducir costos.

¿CÓMO SABER SI SE TRATA DE UN CEVICHE CON QUÍMICOS?

A continuación, se explica cómo identificar si un plato de ceviche ha sido preparado con componentes químicos en lugar del fruto citado. Para detectar si un ceviche ha sido preparado a base de ácido acético, La República conversó con el chef Jesús Aguilar, propietario de la barra cevichera Del tigre, su leche, quien reveló las principales características de un plato de ceviche adulterado.

"Lo primero que se reconoce en un ceviche adulterado con sustancias químicas, como el ácido acético, es el sabor. Nosotros, como peruanos, estamos acostumbrados desde pequeños a ese sabor jugoso del limón, ya que es el principal insumo en muchos platillos nacionales. Desde el paladar, podemos discernir qué tipo de ceviche estamos comiendo", comentó el empresario para el medio local.

Aguilar también señaló que el sabor no es el único factor que ayuda a reconocer si el plato bandera del Perú ha sido adulterado. "El sabor es el principal indicativo cuando un ceviche ha sido adulterado. Sin embargo, existe otra característica para identificarlo, como es el color. Un ceviche bien preparado tiene un color claro.

Si observamos que el plato tiene un color oscuro, lo recomendable sería no consumirlo porque podría contener insumos químicos", explicó. El experto en comida marina aconsejó a los comensales ser cautelosos al acudir a un restaurante marino en estas épocas.

"Dado el contexto difícil que atraviesan las cadenas de restaurantes por el precio del limón, los comensales deben elegir una cevichería conocida que les garantice la preparación de un plato con los insumos ideales", sugirió.

Asimismo, el chef instó a sus colegas a seguir ofreciendo un producto de calidad a pesar de la situación en la que se encuentra nuestro país por el alza de precios. "Los platos de ceviche deben seguir preparándose con los componentes necesarios.

Ahora que el precio de los insumos como el ají limo, la cebolla y el limón están por las nubes, lo que se recomendaría a los colegas es incrementar los precios o reducir la porción de plato. Todo ello es válido, menos reemplazar el limón por componentes químicos que a largo plazo pueden perjudicar la salud del cliente", concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE