Nacionales

Hace 7 meses

Extorsiones en el Perú se disparan un 50% en lo que va del año: 2 casos cada hora

Cada hora se registran, en promedio, dos casos de extorsión a nivel nacional. Lima, La Libertad y Piura son los departamentos más afectados.

Foto referencial: El Encuentro



La extorsión es un flagelo que tiene a miles de peruanos viviendo un calvario. En lo que va del año, se han registrado 12.730 casos de extorsión a nivel nacional y de acuerdo a datos de la PNP, el año pasado se llegó a 8.486 casos, es decir, se ha presentado un aumento del 50% con respecto al 2022. 

De acuerdo al diario El Comercio, cada hora se registran dos casos de extorsión a nivel nacional, en promedio. Lima, La Libertad y Piura encabezan los departamentos con mayor número de denuncias con 71% de estos ilícitos. La capital contabiliza hasta el momento 5.922 casos.

Por la alta incidencia de casos, este delito ha sido catalogado como el más cometido por las bandas criminalesSegún la información del diario, en al menos nueve distritos de la capital existe la presencia de diversas redes ligadas al Tren de Aragua, siendo San Juan de Lurigancho la zona más afectada. 

Lastimosamente, los casos de extorsión pueden llegar a desencadenar trágicos hechos. El sicariato es una práctica criminal vinculada a este flagelo. Fuente policiales señalan que en los primeros 8 meses del 2023 se han reportado 215 víctimas de sicarios. 

BANDAS CRIMINALES

En el territorio nacional existen numerosas bandas nacionales e internacionales que se encuentran en constante disputa por el control de ciertas zonas del país, dentro de estas destacan Los Malditos de Bayóvar, Los Cachacos, Los Hijos de Dios, Los Gallegos, Pura Hampa Seria, Dinastía Alayón, Imperio Vip, Los Facinerosos del mal, Los Malditos del Cono, entre otras. Muchas de estas ya han sido desarticuladas, pero de acuerdo a fuentes de El Comercio, existen algunos remanentes de estas que siguen generando terror en la población. 

EXMINISTRO DEL INTERIOR SE PRONUNCIA SOBRE ESTADO DE EMERGENCIA

De acuerdo al extitular del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, los gobiernos que se encuentran tras la declaratoria de estado de emergencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana no tienen idea de la gravedad del problema que enfrenta el país con relación al crimen organizado. 

“Cuando los gobiernos no saben enfrentar un problema grande, se refugian en el populismo y en la demagogia del estado de emergencia”, señaló al medio.


También te puede interesar:

DENGUE