Nacionales

Hace 8 meses

Top 10 de entidades públicas con mayores elementos de presunta corrupción, según la Contraloría

198 entidades públicas registraron puntajes altos y muy altos en niveles de corrupción, según el INCO 2022.

Foto: Andina



La Contraloría General de la República presentó los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022. La entidad precisa que esta herramienta permite observar de forma objetiva y a nivel nacional, los focos de corrupción que se presentan en el Perú.

Es importante mencionar que el INCO 2022 trabaja con 14 bases de datos públicos y con ello han logrado evaluar a un total de 2815 entidades públicas, de las cuales 367 corresponden al nivel del Gobierno Nacional, 558 al nivel del Gobierno Regional y 1890 corresponden al Gobierno Local. 

Dentro de las conclusiones más resaltantes destaca que 198 entidades públicas registraron puntajes altos y muy altos en niveles de corrupción. El contralor general, Nelson Shack, detalló que según los indicadores analizados en el INCO 2022, el 38.4% corresponden al nivel del Gobierno Regional, el 37.9%.

“El INCO 2022 es resultado de lo que estamos haciendo en análisis de datos, interoperabilidad e inteligencia artificial, esto no es lo que la gente cree o lo que las encuestas dicen, se trata de data dura y pura de los sistemas de administración en el Estado. Así es como deberíamos empezar a enfocar, de una manera más objetiva, los problemas de corrupción e inconducta funcional en el Perú”, mencionó el contralor general.

RANKING DE ENTIDADES CON MAYOR ÍNDICE DE CORRUPCIÓN

Según los puntajes del INCO 2022, estas son las entidades públicas con mayores elementos de presunta corrupción. 

Gobierno Regional de Áncash: 84,1

Gobierno Regional de Piura: 82,2

Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): 81,7

Gobierno Regional de Junín: 81,2

Gobierno Regional de Puno: 80,4

Gobierno Regional de Loreto: 80,4

Municipalidad Provincial de Trujillo: 78

Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 77,8

Municipalidad Metropolitana de Lima: 77,1

Gobierno Regional de Tumbes: 76,1

Adicionalmente, se resaltó que las diez principales provincias donde se ven una mayor presencia de problemas de corrupción son Maynas, Huancayo, Piura, Huaraz, Puno, Callao, Mariscal Nieto, Moyobamba, Chachapoyas y Tumbes.

(Con información del diario Gestión)


También te puede interesar:

DENGUE