Nacionales

Hace 8 meses

Ejemplo de superación: abuelitos quechua hablantes aprenden a leer y escribir en Tambos de Huancavelica

Adultos mayores participan en talleres de alfabetización gestionados por el Programa PAIS del Midis en provincia de Angaraes.

Foto: Difusión



Con gran alegría y entusiasmo, 33 adultos mayores de centros poblados en la provincia de Angaraes, en Huancavelica, aprenden a leer y escribir en los talleres de alfabetización que se realizan en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Con apoyo del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Angaraes, este proyecto educativo promueve la estimulación de abuelitas y abuelitos quechua hablantes entre los 65 y 80 años, contribuyendo a su bienestar de manera integral, mejorando su autoestima y confianza con el fortalecimiento de la lectura como un hábito positivo para prevenir su deterioro físico y emocional.

Dos veces por semana, las personas de la tercera edad acuden a los Tambos San Juan de Dios de Lircay y Chahuarma, en el distrito de Lircay, para aprender, en una primera etapa, a escribir las vocales y letras; para luego practicar su correcta pronunciación.

Las ganas de superación de los abuelitos hacen que el cansancio quede de lado. Ahora dividen su tiempo entre las labores del campo y el hogar, con las sesiones donde cuentan con útiles de escritorio y materiales didácticos para desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. 

Cada semana aprenden un poco más en estos espacios de aprendizaje impulsados por los gestores institucionales de los Tambos ubicados a más de 3500 m s.n.m.. Mediante este trabajo constante, se espera que más adelante escriban su nombre completo, su dirección e incluso realicen sus propios trámites de manera personal.

Este proyecto se replicará en otras provincias de la región en los siguientes meses, para que más adultos mayores de zonas rurales y de difícil acceso, aprendan el alfabeto y se conviertan en un ejemplo de vida y orgullo para sus comunidades.

Los servicios educativos que se brindan en los Tambos forman parte de las múltiples atenciones que el Programa Nacional PAIS gestiona de manera coordinada con diferentes entidades para potenciar el desarrollo social de familias rurales a través de sus 51 Tambos en Huancavelica y los 495 que tiene desplegados a nivel nacional.


Temas Relacionados: AbuelitosHuancavelicaTambos

También te puede interesar:

DENGUE