Nacionales

Hace 9 meses

MINEM promoverá potencial geológico minero de Puno en expoferia regional Titikaka Mining 2023

En beneficio de la Pequeña Minería y Minería Artesanal formal y en vías de formalización, en coordinación con la DREM Puno.




EL Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), realizó el lanzamiento oficial de la “I Expoferia Regional Titikaka Mining 2023”, coorganizado con el Gobierno Regional de Puno a través Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Puno), que se desarrollará del 12 al 14 de setiembre de este año en el centro de convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
 
Alberto Rojas, Director General de Formalización Minera, precisó que este evento tiene el objetivo de crear un espacio de diálogo, que permita analizar, debatir y compartir experiencias exitosas de la región de Puno, para fortalecer y promover el desarrollo sostenible y responsable de las actividades mineras de pequeña minería y minería artesanal con el Estado, sociedad y medio ambiente. 
 
Por su parte Richard Hancco, gobernador regional de Puno, destacó el trabajo articulado que realiza el MINEM y la DREM para fortalecer y visibilizar la pequeña minería y minería artesanal formal y en vías de formalización. Precisó que Puno es una de las regiones más importante en producción de oro a nivel nacional, además es la primera con mayor cantidad mineros formalizados y la segunda con mayor cantidad de mineros en vías de formalización. Acotó, que las buenas prácticas operativas deben ser respaldadas por el Estado. 
 
En esa misma línea, Richard Huanca, director de la DREM Puno, indicó que Titikaka Mining 2023 tiene por lema: “La pequeña minería y la minería artesanal promueven el desarrollo regional”, y su realización contribuirá al despliegue de una serie de actividades a nivel regional que permitirá destacar la contribución económica de la pequeña minería y minería artesanal formal y en vías de formalización en el desarrollo del altiplano peruano. 
 
Este primer certamen será la ventana para compartir las diferentes experiencias exitosas de gestión de operaciones mineras aluviales, subterráneas y superficiales de pequeña escala de las empresas, cooperativas y asociaciones mineras, que se realizan en diferentes regiones del país.
 
Cabe precisar que en esta expoferia contará con connotados especialistas y expertos nacionales e internacionales en la pequeña minería y minería artesanal, quienes participarán en los 4 ejes temáticos: Políticas y modelos de gestión, Trazabilidad y comercialización del oro, Tecnologías limpias en la recuperación de oro, y Desarrollo sostenible y responsable.

PARTICIPANTES 
 
Se estima la asistencia de más de 20,000 personas al evento que contará con la participación activa de pequeños productores mineros y minero artesanales, autoridades regionales, organismos reguladores como OEFA, Osinergmin, Indecopi, colegios profesionales, proveedores de tecnologías y servicios generales, y profesionales del sector minero.
 
El lanzamiento del evento contó con la participación de funcionarios del Gobierno Regional de Puno, representantes del Consejo Regional, delegaciones de mineros formales, y en vías de formalización.


Temas Relacionados: ExpoferiaMinemOsinermingPuno

También te puede interesar:

DENGUE