El Poder Judicial ordenó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la restitución de Luis Torres Robledo en el cargo del gobernador Regional de Tacna, luego que se declara infundada la medida cautelar solicitada por Luis Torres, después que fuera suspendido por estar bajo arresto domiciliario a consecuencia de una investigación por integrar la presunta organización criminal "Los Limpios de Tacna".
El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima a través de la resolución N°001, con fecha 03 de agosto del presente año, ordenó al JNE que el gobernador de Tacna sea restituido en el cargo en un plazo de 5 días. Además, dejar sin efecto la credencial de Liliana del Carmen Velazco Cornejo para que ejerza el cargo de Gobernadora de dicha región.
En esa misma línea, la resolución expone que Ley Orgánica de Gobiernos Regionales considera como causal de suspensión del cargo de Gobernador del Gobierno Regional mandato firme de detención derivado de un proceso penal. Por tal razón, la detención domiciliaria y la prisión preventiva responden a medidas de diferente naturaleza jurídica.
INVESTIGACIÓN
El gobernador de Tacna es sindicado por el Ministerio Público de ser el líder de la organización criminal los “Limpios de Tacna”. Según la tesis fiscal, Luis Torres Robledo, durante su gestión como burgomaestre provincial de la ciudad heroica, en el periodo 2015-2018, facilitó la venta directa de terrenos de propiedad municipal a favor de terceros, pese a que la subasta de terrenos fue observada por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.