Nacionales

Hace 10 meses

Fiestas Patrias: este 27 de julio será día no laborable para el sector público

La norma señala que los trabajadores del sector privado podrán acogerse a esta ley previo a un acuerdo con el empleador.

Foto: Composición Panamericana Digital



Buena noticia. Estamos a poco más de dos semanas de los feriados por fiestas patrias, motivo por el cuál muchos trabajadores del sector público podrán disfrutar de un día más de descanso a diferencia de quienes laboran para el sector privado, así fue estipulado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los trabajadores estatales tendrán la posibilidad de disfrutar un fin de semana largo, debido a que el 27 fue declarado día no laborable para este sector, por lo que gozarán de más tiempo para realizar actividades recreacionales en Lima y viajes hacia el interior del país.

La disposición fue anunciada a través del Decreto Supremo N°151-2022-PCM, publicado el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano. Dicha norma establece las siete fechas que serán días no laborables durante el año 2023 y una fecha durante la primera semana del 2024 (Año Nuevo).

La norma también establece que las horas dejadas de laborar durante el próximo jueves 27 de julio serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o cuando el empleador lo requiera en función a sus actividades y demanda laboral.

RESPECTO AL SECTOR PRIVADO

La norma señala que previo a un acuerdo con el empleador, los trabajadores del sector privado podrán acogerse a esta ley. También es necesario precisar que, las empresas privadas y entidades que realizan servicios esenciales como los sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, esto con el fin de garantizar los servicios a la comunidad.


También te puede interesar:

DENGUE