Nacionales

Hace un año

EsSalud lanza sesiones educativas en lenguas nativas para ayudar a prevenir enfermedades

Primer taller se emitió, a través de un canal digital, desde Puno y fue en aimara, sobre prevención de anemia infantil y estuvo a cargo de una nutricionista.




Foto EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), lanzó desde Puno el primer programa de TeleIEC (teleinformación, educación y comunicación a la comunidad), siendo su primera edición en aimara, con el tema “Prevención de la anemia infantil”, a cargo de una nutricionista de la zona. 

Patricia Olano Bracamonte, directora del Centro Nacional de Telemedicina, destacó que este espacio busca llegar a la población que habla lenguas nativas en todo el país.

Foto EsSalud

ACERCARNOS MÁS

“Nuestro objetivo, a través de la telemedicina, es acercarnos más a las comunidades del interior del país, que no practican el idioma castellano y que requieren recibir información que los ayude a adoptar estilos de vida saludable que les permita gozar de buen estado de salud”, precisó. 

Destaco que, en el marco del fortalecimiento de la propuesta de TeleIEC, con pertinencia lingüística, profesionales de la salud continuarán presentando sesiones educativas en lenguas originarias como quechua, aimara, shipibo-conibo, asháninca, entre otros, a fin de brindar información que se adecue a la realidad lingüística y cultural de estas poblaciones priorizadas.

Foto EsSalud

NACIÓN AIMARA

Agregó que, en esta primera edición, se cumplió con el objetivo de llegar a la población de Ilave, capital de la nación Aimara, en Puno, en su misma lengua, con recomendaciones para prevenir la anemia en niños y con la participación y el compromiso de los trabajadores de la Red Asistencial Puno.

Olano Bracamonte informó que el Cenate seguirá promoviendo espacios como este, en lenguas nativas, con enfoque inclusivo.

Foto EsSalud

ESPACIOS DE EDUCACIÓN

“Desde el Cenate tenemos un plan de trabajo, con un enfoque inclusivo, oportuno y con pertinencia cultural. Es la visión que tenemos para las TeleIEC. Es así que, desde el mes de marzo, se ha incluido un intérprete de lenguaje de señas para el desarrollo de estos espacios de educación en salud para la población”, afirmó.

Finalmente, informó que el próximo programa educativo de salud se realizará la primera semana de julio, desde el Cusco, en la lengua quechua, y será transmitido a través del canal de YouTube EsSalud Digital del Cenate.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: ClasesEssaludNacionalesNutriciónPacientes

También te puede interesar:

DENGUE