Nacionales

Hace un año

Huancavelica: escolares caminan casi tres horas para asistir a clases

En algunas ocasiones, la Municipalidad Distrital de Salcabamba, les brindan la posibilidad de subir a una camioneta a los alumnos para llegar más pronto a su destino




El amor por el estudio y las ansias por ser cada día mejor puede más en los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de Salcabamba (Tayacaja – Huancavelica), quienes por la lejanía que viven a su centro educativo se ven obligados a transportarse casi tres horas diarias para que puedan asistir a sus clases.

Carlos y Daysi, quienes viven en el anexo de Ovegería a cinco kilómetros de Salcabamba, los adolescentes tienen que madrugar y deben levantarse cerca de las cinco de la mañana. Otros diez casos similares ocurren con otros escolares quienes deben caminar cuesta abajo para que, en hora y media, lleguen a clases.

Sin embargo, la ruta de regreso es más agotadora, ya que ellos tienen que subir el cerro completo hasta sus hogares, volviendo de su colegio agotados físicamente y con hambre. La Municipalidad Distrital de Salcabamba, les brindan la posibilidad de subir a una camioneta a los alumnos de los anexos de Ovejería y Bellavista, a fin de que puedan llegar más rápido su destino.

ABANDONO DE LOS ESTUDIOS

En una encuesta que realizó UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos (2022) a más de tres mil adolescentes de las regiones de Lima, Huancavelica, Loreto y Ucayali, reveló que el 11% ha considerado seriamente interrumpir sus estudios o ya decidieron hacerlo. Gran parte de estos casos se relaciona precisamente por la lejanía.


Temas Relacionados: Centros EducativosEscolaresHuancavelica

También te puede interesar:

DENGUE