Según denunció Edwin Pérez, presidente del Frente Patriótico de la Provincia del Putumayo, ante el aumento de la seguridad en Colombia, grupos armados (narcoterroristas) están ingresando a territorio peruano y obligando a los pobladores de distintas comunidades a sembrar hoja de coca.
En entrevista con RPP, el dirigente señaló que esta situación se presenta en las comunidades del alto y bajo río Putumayo. Dijo que pese a que la provincia se encuentra en estado de emergencia por 60 días, hasta el momento no se evidencia un adecuado resguardo y acciones de seguridad.
Salud y educación
Indicó también que la inseguridad en la frontera por el narcoterrorismo afecta diversos servicios, entre ellos el de salud, aseguró que no cuenta con profesionales en sus postas, ya que ellos se rehúsan a trabajar en estas comunidades por temor a su integridad.
Finalmente, Edwin Pérez señaló que con esta situación también se ha perjudicado la educación, ya que hasta el año pasado tenían una deserción estudiantil del 18 %, pues la mayoría de los menores acompañan a sus padres a sembrar y cosechar hoja de coca.