Nacionales

Jueves, 08 de diciembre del 2022

Ante la alta inflación: BCR subió nuevamente la tasa de interés de referencia y alcanza el 7.5%

Con este incremento se alcanza un nuevo máximo histórico al subir la tasa de referencia durante 16 meses consecutivos. Conoce cuál es el impacto en la economía de los peruanos.

Foto: Difusión



Frente a la alta inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) subió nuevamente la tasa de interés de referencia de 7% a 7.50%, un incremento de 0.25%. Así, se alcanza un nuevo máximo histórico al subir la tasa de referencia durante 16 meses consecutivos.

Cabe señalar que esta tasa es usada como un mecanismo para controlar la elevada inflación, que subió de 8.28% en octubre a 8.45% en noviembre. Además, se espera que regrese al nivel meta del banco central en el segundo semestre del 2023.

"El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región", señala el BCR.

Por el momento las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4.78% a 4.68%, entre los meses de octubre y noviembre; sin embargo, aún se encuentran encima del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

ALZA EN LA TAZA DE INTERÉS

El banco central define a la tasa de interés de referencia como aquella que se fija con la "finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público".

Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, por tanto, resulta más caro endeudarse.

Como se recuerda la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicaba el mes pasado que la tasa de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual, mientras que los créditos para comprar una vivienda subieron a 9%, su nivel más alto en seis años.


También te puede interesar:

DENGUE