Nacionales

Miércoles, 19 de octubre del 2022

Fiscalías Anticorrupción logran condena a 1341 acusados por delitos contra la administración pública

El balance de enero a septiembre de 2022 reflejó que el número de condenados, prisiones preventivas y detenidos superó lo registrado el mismo periodo del año anterior.




Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios lograron, entre enero y septiembre del año 2022, un total de 1 341 personas, en su mayoría funcionarios y servidores públicos que cometieron delitos contra la administración pública, reciban sentencia condenatoria.

Esta cifra supera en un 56 % el número de 861 condenados registrados en el mismo periodo, en el año 2021, así lo reflejó un reciente balance emitido por la Coordinación Nacional de las FECOF, a cargo de la fiscal superior Elma Vergara.

En el informe se destacó la obtención de 174 requerimientos de prisiones preventivas declaradas fundadas por el Poder Judicial, las cuales sobrepasaron las 153 obtenidas entre enero y septiembre del año pasado.

 

INFORME ANTICORRUPCIÓN

Entre otras de las cifras resaltantes en el referido informe estadístico anticorrupción se observa un incremento en el número de detenidos. Hasta el tercer trimestre de este año se han registrado 390 detenidos mientras que en el año 2021 se reportaron 323.

Del total de condenas hasta septiembre del presente año en curso, los delitos de mayor incidencia son cohecho, negociación incompatible y peculado simple, figurando la FECOF de Lima Norte como la sede que ha concentrado el mayor número de sentencias obtenidas.

Entre los funcionarios con mayor número de condenas obtenidas mediante 543 juicios orales, 218 acuerdos de terminación anticipada, 100 conclusiones anticipadas, entre otras modalidades de sentencia figuran: 110 policías, 102 gerentes, 69 alcaldes, 44 docentes y 15 gobernadores.

 

MÁS DE 21 MILLONES DE REPARACIÓN CIVIL

Como resultado de dichas condenas la Coordinación Nacional de las Fiscalías Anticorrupción informó que se consiguió que el Poder Judicial imponga un total de 21 530 516 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

Se consiguió autorización judicial para realizar 295 levantamientos del secreto de las comunicaciones, 146 levantamientos del secreto bancario y 47 allanamientos de inmuebles vinculados a los investigados por delitos de corrupción.

Otra de las cifras mostradas en el balance anticorrupción son las 8 225 denuncias recibidas entre enero y septiembre de 2022, de las cuales el 70 % se encuentran en trámite y 30 % han sido resueltas. Las Fiscalías Anticorrupción de Ancash son las que recibieron el mayor número de denuncias.

 

MEGAOPERATIVOS NACIONALES

Adicionalmente, se realizaron 108 operativos y 32 megaoperativos a nivel nacional, los cuales trajeron como resultado 390 detenidos.

Las Fiscalías Anticorrupción continuarán desplegando sus mejores prácticas para luchar contra la corrupción. con orden, firmeza y celeridad.


También te puede interesar:

DENGUE