Nacionales

Domingo, 07 de agosto del 2022

Ministerio de Salud lanza la Semana del Cuidado Integral del Joven

Con motivo al Día Internacional de la Juventud, el Minsa lanza la “Semana del Cuidado Integral de Salud del Joven”, la cual se realizará hasta el 12 de agosto a nivel nacional.




El Ministerio de Salud (Minsa) lanza la “Semana del Cuidado Integral de Salud del Joven”, la cual se realizará del 7 al 12 de agosto a nivel nacional.

Esta actividad se realiza forma articulada con otros sectores y como parte de la Política Nacional de Juventud. Con ella se busca posicionar el bienestar de los jóvenes y la protección de su salud, identificando riesgos para intervenir oportunamente en ellos mediante campañas de cuidado integral para el desarrollo de la juventud. 

Esta tiene como objetivos motivar, sensibilizar, comprometer y promover la protección y apoyo al cuidado integral de salud de jóvenes, con la acción e inversión de todos los actores a nivel local, regional y nacional.

Las intervenciones estarán enfocadas a lograr el bienestar físico y mental, el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional, afectivo y social; así como en reducir la morbilidad y mortalidad, priorizando escenarios de intervención según los públicos objetivos en institutos, universidades, así como en campañas de atención integral.

 

 

SALUD MENTAL

En el contexto de la COVID-19, se priorizarán las campañas de salud mental, inmunizaciones, salud nutricional, salud sexual y reproductiva y consejería en salud bucal, dirigidas a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad de todo el país.

Los jóvenes son un gran motor en el desarrollo sostenible y agentes clave en el cambio social, el crecimiento económico y la innovación tecnológica. Es por ello que, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros responsables de la Juventud acerca de que el 12 de agosto fuera declarado el Día Internacional de la Juventud, a fin de promover mayor conciencia sobre el Programa Mundial de Acción para la Juventud, adoptado tres años antes.

 

CUIDADO INTEGRAL DE SALUD DEL JOVEN

El lanzamiento de la Semana del Cuidado Integral de Salud del Joven se realizará el domingo 7 de agosto, con una “Rodada” (bicicleteada, maratón y patines) que partirá del Parque Washington a las 9.30 a. m, resaltando así la importancia de actividades como la promoción de estilos de vida  saludables.

 

ESTADÍSTICAS 

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, entre los años 2020 y 2022, el 4 % de los casos confirmados y tasa de ataque por cada 100 habitantes por COVID-19, fue en jóvenes entre los 18 y 29 años.

En lo que respecta a los casos de VIH/SIDA notificados por grupo de edades, el CDC reporta que entre los años 2018 y 2022, el 31 % fue de jóvenes entre 18 y 29 años. Asimismo, el CDC reporta que, en lo referente a muertes maternas según grupo de edad, entre el 2016 y el 2021 y, hasta la semana epidemiológica 19 del 2022, el 42 % fueron casos de jóvenes entre 18 y 29 años.

Con relación a la tuberculosis (TB) en todas sus formas, entre los años 2018 y 2021, el 33 % de casos fue de jóvenes, según el Sistema de Información Gerencial de Tuberculosis (SIGTB) del Minsa.

Según el servicio de estadística del Hospital Hermilio Valdizán, entre los años 2018 y 2019, el 57 % de los casos de suicidio fue en el grupo de jóvenes, con una tasa de reintento de suicidio del 61 % en el mismo grupo etareo.


Temas Relacionados: JòvenesMinisterio De SaludSaludSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE