El Instituto Nacional de Salud (INS) descartó que el primer caso sospechoso de la viruela del mono, registrado en Piura, esté infectado con este mal. Señaló que las erupciones del adulto mayor de 70 años, quien vino desde el Ecuador al Perú hace días, no son parecidas a las ronchas que produce esta enfermedad.
“El señor ha estado unas semanas en Ecuador y ha presentado un cuadro eruptivo que puede confundirse con muchas enfermedades como el sarampión, la enfermedad de la mano y la boca, entre otros. Por ahora, el cuadro clínico parece no ser muy similar a la viruela del mono", explicó el jefe del INS, Víctor Suárez.
Alerta epidemiológica
"Ya que tiene más de 10 días de erupción. Clínicamente no sugiere acercarse mucho a la viruela del mono (…) Hay que aclarar que no hay ningún paciente confirmado con la viruela del simio en nuestra región (…) hay otro paciente que tiene lesiones en la piel, pero tampoco es por el mal”, añadió el galeno a RPP.
Finalmente, las autoridades sanitarias señalaron que el adulto mayor seguirá en aislamiento en el Hospital Santa Rosa, debido a que el país esta, actualmente, en una alerta epidemiológica ante la llegada del monkeypox (viruela del mono) a los países vecinos del Perú, e instó a los ciudadanos a conservar la calma.