Nacionales

Martes, 05 de abril del 2022

Congreso propone exonerar IGV al pollo, huevos, azúcar y otros alimentos de forma temporal

Cabe resaltar que también el Ejecutivo presentó hoy una propuesta de ley en el mismo sentido pero únicamente durante lo próximos tres meses, luego de su aprobación




La bancada de Acción Popular presentó esta tarde un proyecto de ley que establece la exonerar del Impuesto General a Las Ventas (IGV) que grava la venta del pollo, huevos, harina de trigo, fideos, azúcar y carne (y/o derivados), con el objetivo de que la población pueda acceder a su consumo con mayor facilidad.

El documento indica que se debe autorizar a la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir documentos cancelatorios para la cancelación del IGV que graven la venta de las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de dichos alimentos.

Asimismo, se explica que la medida de carácter extraordinario tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y regirá a partir de primer día del mes siguiente a la fecha de publicación en el diario EL Peruano. Se especifica que mediante decreto supremo, refrendado por el titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se establecerán las normas reglamentarias necesarias para la adecuada aplicación de la ley.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO 

Cabe resaltar que también el Ejecutivo presentó hoy una propuesta de ley en el mismo sentido pero únicamente durante lo próximos tres meses, luego de su aprobación. El objetivo de la propuesta, señala el documento, es “contribuir a la reducción de la inflación general de la economía a través de la exoneración del IGV de los bienes alimenticios de mayor incidencia sobre el gasto familiar de los hogares más vulnerables”, ya que según estudios del MEF el consumo de alimentos en el país representa el 56% del gasto de los hogares más pobres.


Temas Relacionados: IgvMercadoPollo

También te puede interesar:

DENGUE