A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC), perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados, ante el incremento de los casos y hospitalizaciones por el COVID-19, las diferentes regiones del país.
En esa línea, el CDC pidió a las Diresas (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diris (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), incluyendo Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica a cargo del Instituto Nacional de Salud.
No obstante, según el documento, en el Perú, al 21 de noviembre se han confirmado 2.224.344 de casos de la COVID-19 y 200.767 defunciones (4). "En la semana 45 se observa un incremento del 19% (6291) de casos en relación a la semana 43 (5811), al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) del COVID-19, se encuentra que ocho regiones con once de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto para la COVID-19", indica.
El Minsa lanzó la alerta epidemiológica por COVID-19, en su cuenta Twitter. Además, está alerta es en los distritos del Santa (Áncash), Humanga (Ayacucho), Huancavelica (Huancavelica), Concepción (Junín), Chepén (La Libertad), Piura, Sechura y Talara (Piura), Tacna (Tacna) Zarumilla y Tumbes (Tumbes).