El Congreso de la República aclaró que el expresidente Francisco Sagasti fue invitado a los salones de la Presidencia del Legislativo para dejar la banda presidencial, pero decidió entregarla al edecán de María del Carmen Alva, titular del Parlamento.
Mediante un comunicado, explicó que, según el artículo 47 del reglamento del Congreso, Sagasti concluyó su mandato como legislador el 26 de julio y que el nuevo Congreso inició sus funciones el 27 del mismo mes. El exmandatario asumió la Presidencia en su condición de titular del Legislativo tras la renuncia de Manuel Merino de Lama como jefe de Estado.
“En cumplimiento de las normas antes señaladas, las unidades orgánicas del Congreso coordinaron con la Secretaría General de Palacio de Gobierno y, por tal motivo, no se acordó la conformación de más comisiones de Anuncio y Recibo al señor Francisco Sagasti, quien el 28 de julio no tiene la condición de congresista ni presidente de la República”, detalló.
La institución también señaló que el caso de Sagasti es diferente a la entrega de banda presencial por Valentín Paniagua, quien acudió al Hemiciclo del Congreso de la República el 28 de julio del 2001.