En Perú, entre enero y el 29 de junio de este año, se han registrado 68 feminicidios. “Es una cifra preocupante porque no está reduciéndose a los promedios de años anteriores”, dijo ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli.
La ministra recordó que las llamadas a la Línea 100 –que brinda apoyo a las víctimas de violencia– se han incrementado en 150% durante la pandemia. “Al no poder salir las mujeres, acudían a las llamadas telefónicas”, manifestó en RPP.
Loli indicó que de los 68 feminicidios, 15 corresponden al 2020. Sostuvo que esto sucede debido a que la Fiscalía recién los ha calificado como tales esta año, debido a los procesos judiciales.
PREDOMINA EL MACHISMO
Añadió que esta clase de crímenes están vinculados a la forma de relación que se establece entre hombres y mujeres en una sociedad donde predomina el machismo.
“Está asociado a una acción de poder: se fue de la casa, el hombre quiere que regrese, ella no quiere regresar, la mata; o se quiere ir, el hombre no quiere y la mata”, expresó la ministra.