Nacionales

Domingo, 06 de junio del 2021

Machismo en el Perú: un problema que también se refleja en la economía

La brecha salarial es una realidad a 113 años de la huelga por los derechos de las mujeres ¿Qué hacer para erradicarla rumbo al Bicentenario?




A 113 años de la histórica huelga por los derechos de las mujeres, si bien se ha avanzado en materia de igualdad, la diferencia salarial entre hombres y mujeres todavía existe.

El último Índice de Competitividad Regional (INCOR) 2020, señala que esta brecha salarial es de 25.8%, pese a que ambos cuentan con las mismas capacidades y ocupan puestos del mismo rango.

"De acuerdo al último informe de Servir sobre la presencia de mujeres en el servicio civil el año 2021, 4 de 10 personas que ocupan puestos directivos son mujeres a pesar de que ellas tienen un mayor grado de instrucción", señala la Defensoría del Pueblo.

MENOR PARTICIPACIÓN

La realidad también indica que la participación de las mujeres en la fuerza laboral aún se encuentra limitada. De los 12 millones de mujeres en edad de trabajar en el país, solo el 61% está ocupada. Esta proporción es del 78% en el caso de los hombres.

La diferencia es percibida en las calles por la población femenina. Lamentablemente, el machismo es una de las principales causas de esta desigualdad. 

Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, explica que si seguimos por el mismo camino, erradicar esta brecha podría tardar más de dos siglos.


También te puede interesar:

DENGUE