Nacionales

Sábado, 24 de abril del 2021

EsSalud realiza terapias de rehabilitación pulmonar para pacientes que superaron el coronavirus

Entre el 20 y 30% de pacientes atendidos en el hospital Almenara que tuvieron covid-19 presentan alteraciones en la función pulmonar.

El Departamento de Medicina de Rehabilitación del hospital Almenara realizó 961 evaluaciones funcionales durante el 2020.



Las autoridades sanitarias señalan que haber superado el Covid-19 no asegura haber ganado la batalla por completo. El paso del coronavirus muchas veces deja secuelas en la capacidad de respiración. De acuerdo a las estadísticas de atenciones en el hospital Guillermo Almenara, entre 20 % y el 30 % de los pacientes que han sido dados de alta, presentan alteraciones en su función pulmonar, así lo informó el neumólogo Octavio Cubas, jefe del Departamento de Medicina Especializada de dicho hospital de EsSalud.

De acuerdo a la explicación del especialista en neumología, una vez que el paciente ha sido dado de alta es necesario realizar una prueba de función pulmonar. Esta evaluación tiene por objetivo medir la capacidad de intercambio gaseoso y la respuesta al ejercicio. De esta manera, se puede conocer si el daño es pulmonar o muscular-pulmonar. Una vez diagnosticado, se indicará la terapia a seguir y los objetivos que se desean alcanzar, los mismos que serán ejecutados por el especialista en fisioterapia. 

Para restablecer la función de los sistemas respiratorio y musculoesquelético de los pacientes, el protocolo de rehabilitación post COVID-19 contempla dos etapas: la primera; ejercicios respiratorios para disminuir el esfuerzo al respirar, mejorar la oxigenación y aumentar la capacidad pulmonar. La segunda; terapia física general, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer las capacidades físico-motoras, mentales y sociales de cada paciente.

La terapia respiratoria se trabaja sentado, echado y combinando ambas posiciones. La idea es realizar ejercicios de inspiración y exhalación prolongada, así como llamada respiración diafragmática. También se busca que el paciente aprenda a toser para lograr una mejor expulsión de las secreciones. La terapia física por su parte, busca fortalecer los músculos estirar el cuerpo para aliviar dolores musculares y entrenar el equilibrio para aquellos que presentan inestabilidad al caminar.


Temas Relacionados: CoronavirusEssaludTerapias

También te puede interesar:

DENGUE