24 Horas Edición Central

02/07/2020

Líder awajún Santiago Manuin falleció por COVID-19

Manuin recibió diferentes condecoraciones y premios por su trabajo constante en la protección de la Amazonía y de los derechos humanos.




Santiago Manuin Valera, de 63 años, falleció anoche en el hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, donde fue trasladado de su natal Amazonas, por estar infectado por coronavirus.

El líder awajún y protector de la Amazonía peruana, estuvo enfermo en su casa ubicada en santa María de Nieva, Amazonas, y, según su hija, pensaron que era gripe, cuando se complicó la enfermedad fue trasladado al hospital de la localidad y luego a Bagua, donde su estado de salud empeoró.

Su hija, Luz Angélica Manuin, confirmó el deceso a RPP. “Mi papá acaba de fallecer, a las 7 de la noche; recién hoy día. La familia está muy dolida".

El Ministerio de Cultura extendió sus condolencias a la familia Manuin y al pueblo Awajún y Wampis, de los cuales Santiago Manuin fue un digno representante.

Cabe destacar que el líder awajún recibió en 1994 el premio Reina Sofía por su lucha en la defensa de la Amazonía y los derechos humanos. El 2014 recibió el premio nacional de Derechos humanos por toda una vida al servicio de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía, además, durante la visita del Papa Francisco a Perú, Manuin participó de la reunión con la comunidad indígena en el Coliseo regional Madre de Dios, donde el dirigente le entregó obsequios al Sumo Pontífice.


Temas Relacionados: AmazonasComunidad AwajúnCoronavirusCulturaSantiago Manuin

También te puede interesar:

DENGUE