El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que su sector tiene lista un decreto supremo para otorgar indultos a los presos vulnerables al coronavirus (COVID-19).
Castañeda señaló que una reunión virtual con el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, la titular del Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Interreligioso y se mostraron conformes con dicho planteamiento.
"Hemos analizado cuáles serían los mecanismos para aliviar el problema de hacinamiento de los penales y hemos identificados grupos vulnerables (...) y con la información que nos brinde el Instituto Nacional Penitenciario se propondrá la posibilidad de otorgar indultos a estos grupos ante la emergencia sanitaria por el covid-19", dijo a la agencia Andina.
Entre los beneficiados están mujeres embarazadas, internas con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, mayores de 70 años que no cometieron delitos graves, los próximos a cumplir su sentencia en los próximos 6 meses y enfermos dentro del grupo de riesgo por coronavirus.