Nacionales

Miércoles, 07 de junio del 2017

Día de la Bandera: El Perú recuerda a los héroes de la Batalla de Arica

Este 7 de junio se cumplen 137 años del valiente sacrificio de nuestros soldados peruanos en la defensa del morro de Arica en la guerra del Pacífico.

Play Día de la Bandera: El Perú recuerda a los héroes de la Batalla de Arica

Este 7 de junio se cumplen 137 años del valiente sacrificio de nuestros soldados peruanos en la defensa del morro de Arica en la guerra del Pacífico.




Tal vez te preguntes por qué el tráfico hoy en la capital estuvo más recargado que de costumbre. Si es así entonces probablemente no sepas que hoy se celebra el Día de la Bandera. Cada 7 de junio el país rinde homenaje a nuestro emblema patrio, pero ¿por qué?

La fecha conmemora la Batalla de Arica, que tuvo lugar el 7 de junio de 1880. En este episodio de la guerra que nos enfrentó con Chile, 1900 soldados pelearon para defender el morro de dicha ciudad de la avanzada chilena, que contaba con una gran ventaja numérica.

El coronel Francisco Bolognesi, Héroe Nacional del Perú.

Fue aquí que surgieron héroes como Francisco Bolognesi, quien lideraba a los soldados peruanos, así como Alfonso Ugarte, Sáenz Peña y demás militares que organizaron la defensa. La batalla dejó a unos 700 peruanos muertos.

El Monitor Manco Cápac intentaba repeler a la armada enemiga en el mar. Sin embargo, tuvo que ser finalmente hundido por la propia tripulación para evitar que cayera en manos enemigas. Perú venía de ser derrotado en el Alto de la Alianza y haber perdido Tacna.

Se cree que esta foto de principios del s. XX muestra la escena de una obra teatral donde se representa a Bolognesi y sus oficiales antes de la Batalla de Arica.

Sin embargo, en vez de retirarse, los peruanos decidieron quedarse a pelear hasta el final en un acto de entrega digno de admirar. Por ello a nuestros héroes se les recuerda y rinde homenaje en este día flameando la bandera como lo hacen instituciones públicas, privadas, colegios, etc.

Además se realiza una ceremonia oficial en la Plaza Bolognesi. Ya lo sabes, tal vez nos cueste algunos minutos, pero es justo usarlos para recordar a quienes con su sacrificio ayudaron a construir el país en el que vivimos hoy.


Temas Relacionados: Batalla De AricaDía De La BanderaPerú

También te puede interesar:

DENGUE