Nacionales

Domingo, 22 de enero del 2017

Tacna: soldado desconocido fue oficial de infantería

Los restos del soldado desconocido hallados en el Alto de la Alianza, revelaron curiosos datos a pesar de tener 136 años de antigüedad. Se concluyó que usaba barba, tenía manos y pies delgados, etc.




Fuente: Andina

El soldado desconocido que fue hallado en el Alto de la Alianza en Tacna y que se lo conoce como “Felipe”, fue uno de los ochenta oficiales peruanos que el 26 de mayo de 1880 dirigieron sus batallones para enfrentar a los militares de Chile durante la Guerra del Pacífico. Por su parte, Milena Vega - Centeno Alzamora, quien es el responsable del primer proyecto de investigación para excavar en un campo de batalla, señaló que el mencionado militar ya tiene voz propia y que sigue comunicando datos a pesar de los 136 años que tienen sus restos.

“Los resultados de los arqueólogos y antropólogos forenses revelan que Felipe fue oficial del Ejército, cuidadoso de su presentación y mestizo con rasgos caucásicos”, indicó la encargada de este trabajo. Además señaló que las evidencias lo definen como el encargado de la infantería porque se le encontró ataviado de un uniforme único, no utilizado entre los soldados, elaborado de paño azul importado, de buena calidad, bien hecho y conservado.

El equipo de especialistas también se enfocó en analizar todas las prendas de vestir de este militar anónimo. Su indumentaria no es la única pieza arqueológica que comunica algo. Los huesos detallan que tuvo manos y pies delgados, usaba barba, entre otros. En el Alto de la Alianza, durante el siglo 19, murieron 2,000 soldados peruanos. Este conflicto tuvo una duración de 15 horas porque comenzó al promediar la media noche y culmino a las tres de la tarde. (ANDINA)


Temas Relacionados: Alto De La AlianzaArqueología PeruanaTacna

También te puede interesar:

DENGUE