Nacionales

Sábado, 26 de setiembre del 2015

Emergencia sanitaria en 19 departamentos por fenómeno ‘El Niño’

La medida regirá por 90 días calendario y servirá para reforzar los servicios de salud y prevenir enfermedades que pueda originar este evento.




Por un plazo de 90 días calendario, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en 19 departamentos, así como la provincia constitucional del Callao, para reforzar los servicios sanitarios, y prevenir así enfermedades originadas por el fenómeno ‘El Niño’.

El Decreto Supremo Nº 030-2015-SA, publicado este sábado en el diario El Peruano, enumera a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco y Madre de Dios, además del Callao.

“(…) los efectos del actual evento Niño costero se prolongarán hasta el verano del 2016, y con alta probabilidad de convertirse en un evento de nivel de emergencia 4 y 5, que afectaría la continuidad de los servicios de salud”, explica el considerando de la norma.

Ello generaría un alto riesgo de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, malaria, dengue, chikungunya, leptospirosis, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras, con el consecuente colapso de los servicios de salud.

Las contrataciones y adquisiciones que se requieran deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la norma, bajo responsabilidad, señalan. Además, concluida la emergencia, se deberá informar sobre las actividades y recursos ejecutados así como los resultados logrados.

El Decreto Supremo fue firmado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.


También te puede interesar:

DENGUE