Un 58% de hombres que cometieron crímenes de feminicidio y tentativa de feminicidio en el 2013 está prófugo o libre y no hubo sentencia contra ellos en ningún caso, revelaron datos del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
Unos 148 agresores escaparon de la ley frente a 93 que están en prisión, en el período entre enero a noviembre. Ana María Mendieta, directora ejecutiva del programa, sostuvo que en muchos casos, dichos delitos sólo se registran como lesiones graves.
“Muchos de los casos de tentativa de feminicidio no son calificados como tal, por más que la intención haya sido acabar con la vida de la mujer, y el hecho es calificado como lesiones graves”, sostuvo.
“A ello se suma que muchos de los operadores de justicia también son agresores y se identifican con estos sujetos”, manifestó. Además, “Probar la intención de estos casos es bastante difícil”, agregó.
Detalló también que “Si el juez determina que hay lesiones leves, prácticamente no hay prisión, ni amerita dictar mandato de detención, mientras que con lesiones graves puede que el agresor vaya a la cárcel, pero con los beneficios penitenciarios sale en libertad”.
“Esta situación no se presenta si el acusado purga condena con la figura de feminicidio o tentativa de feminicidio”, aseveró. De enero a noviembre del 2013 hubo 119 feminicidios y 136 casos de tentativa de feminicidio, revelaron datos del Mimp.
Los agresores son mayormente adultos de 26 a 35 años; seguidos por hombres entre 36 y 45 años; y en tercer lugar jóvenes entre 18 y 25 años. En el 53% de casos (134) fue la pareja, en el 25% (63) la expareja, y en el resto el familiar u otra persona.
El móvil de los crímenes fueron los celos (115 casos), porque la mujer decidió separarse (75) o porque rechazó ser su pareja (28). Mayormente los atacantes golpearon a su víctima. Un menor grupo usó un cuchillo o la asfixió.
La mayoría de casos de feminicidio o tentativa de feminicidio registrados por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel de Lima Metropolitana ocurrieron en San Juan de Lurigancho (11 casos) y Comas (10).
Mendieta instó a las mujeres a denunciar si son víctimas de agresión y no dudar en comunicarse a la Línea 100 que es gratuita.