El Indecopi advirtió a los consumidores sobre presuntas prácticas engañosas ocultas tras sorteos y juegos promocionales como los populares “raspa y gana”. En muchos casos, los usuarios son inducidos a creer que han ganado premios o cortesías, cuando en realidad se trata de tácticas para forzar afiliaciones, recolectar información personal o concretar ventas no solicitadas.
A través de una infografía informativa publicada en su web oficial, la entidad precisó que, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ningún proveedor puede obligar a una persona a entregar datos de tarjetas, pagar montos o suscribirse a membresías para acceder a un supuesto premio.
El documento —disponible en el sitio web del Indecopi— también recomienda guardar toda evidencia posible (como fotos, videos, mensajes o números telefónicos) para sustentar una eventual denuncia ante la autoridad.
Según la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, entre 2021 y la fecha se han reportado 267 denuncias por el uso de métodos comerciales agresivos o engañosos. Como resultado, el Indecopi ha impuesto 132 sanciones a 43 proveedores, entre las cuales destacan 126 multas y 6 amonestaciones, por un valor total de 926.5 UIT.
Las infracciones más comunes incluyen cambiar las condiciones del producto o servicio sin aviso previo, ocultar restricciones del premio o hacer pasar promociones como premios garantizados.
El Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede reportar este tipo de prácticas a través de sus canales oficiales:
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Teléfono: 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (provincias)
Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/