La Marcha del Orgullo 2024 estaría preaprobada, según dijo el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sin embargo, pidió que no se haga “la payasada del año pasado”.
“No hagan payasadas. Después hacen cuadritos y ponen a Santa Rosa con lentes 3D, la ponen en colores multicolores. Respeten, pues. Gente muy cercana a mí, es gay y los respeto, los llamo y son mis amigos. Lo único que les pido es que respeten los valores de la población peruana, [...] que no hagan la payasada del año pasado”, señaló.
El burgomaestre se refirió a la imagen de Santa Rosa de Lima que se difundió en el evento anterior por el festival de cine LGTB OutfestPerú 2023, donde se mostraba los colores de la bandera de la diversidad. El alcalde envió una carta notarial a la organización para solicitar su retirada.
En dicho documento, la gerenta de Movilidad Urbana de la comuna, Clara Moscoso, declaró su “profunda indignación y preocupación (...) por el uso distorsionado de la imagen”. “Lo único que hemos pedido es respeto; que no vengan con la payasada de poner a Santa Rosa y a San Martín de Porres con lentes 3D y flores. No vayan contra los valores de la gente. Así como quieren respeto, ténganlo para el resto, es lo básico”, concluyó el alcalde.
RUEDA DE PRENSA
De acuerdo a Infobae, la comuna limeña indicó que solo faltaba entregar unos documentos, pero que todo estaría en marcha. En tanto, el Colectivo Marcha del Orgullo LGTBI de Lima no hizo comentarios, pero convocó a una rueda de prensa para este miércoles 19 de junio en la que anunciará la respuesta de la Municipalidad de Lima.
En tanto, en las redes sociales del Colectivo Marcha del Orgullo LGBTI, ya se difunde la fecha 29 de junio, desde las 3 p.m., para el multitudinario evento.