Locales

Hace 2 meses

EsSalud realizó 9 mil 400 trasplantes en 11 hospitales a nivel nacional

Cifra alcanzada por el seguro social representa el 80 por ciento de la actividad trasplantadora en el país.




Foto EsSalud

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, EsSalud reconoce al equipo de profesionales que hizo posible los 9 mil 400 trasplantes que salvaron o mejoraron la calidad de vida de los pacientes, a través de estas cirugías de alta complejidad

Solo en el 2023 se realizaron 441 trasplantes, de los cuales 238 fueron de médula ósea y córneas, y 203 trasplantes de riñón, hígado, corazón y pulmón. En lo que va del 2024, se lograron 8 operativos de donantes fallecidos y 20 trasplantes de órganos y Tejidos. 

Foto EsSalud

La cifra lograda por el Seguro Social representa el 80% de la actividad trasplantadora en todo el país.

En esta institución el primer trasplante se realizó en 1969 gracias a la decisión de un padre de familia que donó un riñón a su hijo. Esta proeza médica se convirtió en la esperanza de vida para quienes sufren la insuficiencia crónica de algún órgano.

Foto EsSalud

Desde entonces se han realizado casi 10 mil trasplantes a través de sus 30 programas, en 11 Hospitales acreditados para la ablación e implante de órganos y tejidos: Hospital Nacional Edgardo Rebaliati Martins; Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen; Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren; Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” – INCOR

Y en las regiones, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (Lambayeque); Instituto Peruano de Oftalmologia (Piura); Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (Junin); Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín (Arequipa); Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (Cusco); Víctor Lazarte Echegaray y el de Alta Complejidad Virgen de la Puerta (La Libertad).

Foto EsSalud

Es importante mencionar que EsSalud cuenta con el único programa de trasplante de hígado pediátrico en el país. Tiene acreditación para realizar trasplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea. También realiza trasplantes combinados de hígado – riñón, páncreas- riñón, corazón – riñón que son intervenciones de alta técnica quirúrgica, lo que ha colocado a la institución como referente en trasplantes en el Perú y Latinoamérica.

EsSalud cuenta con una moderna infraestructura, equipamiento de última generación y personal altamente capacitado con mucha experiencia, que se actualiza constantemente. 

Foto EsSalud

Pero en esta fecha significativa debemos recordar también que los trasplantes requieren el compromiso de la sociedad, representado en el acto de la donación. En EsSalud actualmente hay más de mil pacientes en lista de espera de un trasplante de órganos y/o tejidos. La dura realidad es de 2 donantes por cada millón de habitantes.

Es por ello que, a través de la Gerencia de Procura y Trasplante, se coordinan los operativos de donación de órganos y tejidos, orientando a la población para que conozca el proceso y se garantice la transparencia de este acto de amor que salva vidas.


Temas Relacionados: CorazónDonantesEssaludOperacionesÓrganosPacientesSalvar VidasTrasplantes

También te puede interesar:

DENGUE