Locales

Hace 2 meses

¿Un nuevo feriado nacional? plantean declarar día no laborable por Año Nuevo Andino en Perú

El proyecto N° 7060 busca honrar, preservar y resaltar las raíces culturales del país heredadas por la civilización incaica; además, de recuperar los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

Foto Andina



El parlamentario Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley que propone declarar un nuevo feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado. La iniciativa postula al 21 de junio de cada año en evocación al Año Nuevo Andino.

El proyecto N° 7060, señala el representante de la bancada Perú Libre, busca honrar, preservar y resaltar las raíces culturales heredadas de la civilización incaica; además, de recuperar los saberes ancestrales de los pueblos originarios de nuestro país.

INTI RAYMI

La exposición de motivos, entre otros, señala que la propuesta surge en relación a las costumbres que se tenía en la época incásica. El Año Nuevo Andino inicia desde las cero horas del 21 de junio y con ello comienza las celebraciones en las regiones.

Asimismo, el 21 de junio es la fecha en el que formalmente se da inicio la celebración del Inti Raymi, el cual fue considerada como la festividad sagrada para los incas y coincidía con el inicio en el solsticio de invierno. Evento que se escenifica en el Cusco.

FERIADOS EN PERÚ 2024

Ingresado este nuevo proyecto de ley y de aprobarse en el Congreso de la República, la nueva lista de feriados para este 2024 estaría conformada por 17 días:

- Año Nuevo (1 de enero)

Jueves Santo y Viernes Santo (28 y 29 de marzo)

- Día del Trabajo (1 de mayo)

Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)

- Año Nuevo Andino (21 de junio - Proyecto de ley)

- San Pedro y San Pablo (29 de junio)

- Conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones (23 de julio)

- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

- Batalla de Junín (6 de agosto)

- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

- Combate de Angamos (8 de octubre)

- Todos los Santos (1 de noviembre)

- Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)

- Navidad del Señor (25 de diciembre)

Con información de Infobae


También te puede interesar:

DENGUE