Locales

Hace 2 meses

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta modalidad raciones como parte del servicio alimentario escolar

Combinaciones constan de un bebible nutritivo y un sólido listo para su consumo que permitirá atender a más de un millón de escolares en 14 regiones.




El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, presentó la modalidad raciones, que regresa este año al servicio alimentario escolar que el programa Qali Warma entrega a los estudiantes de las instituciones educativas públicas.

“El desafío que tenemos es que nuestros escolares se alimenten correctamente y que sus padres tengan la tranquilidad de que estamos pensando en sus hijos y que cada día queremos mejorar para que crezcan sanos como corresponde. Que este 2024, y la alianza estratégica que involucra a varios actores, sea un año de partida para que cada día la conformación de los alimentos escolares sea más nutritiva, de mejor calidad y agradable para los niños”, mencionó el ministro Demartini.

COMBINACIÓN PERFECTA

Como parte de la campaña “Combinación perfecta”, en la I. E. 5173 Gustavo Mohme Llona en Puente Piedra, el titular del Midis se dirigió a la comunidad educativa para comunicar el retorno a la modalidad raciones, que consiste en un bebible nutritivo y un alimento sólido preparado, que permitirá atender a 1 167 788 escolares de 4590 instituciones educativas públicas en 14 regiones. En el caso específico de Lima Metropolitana y Callao, Qali Warma atenderá a 629 591 estudiantes de 2250 colegios.

La modalidad raciones se caracteriza por la diversidad de recetas que cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos, además de respetar la pertinencia cultural; es decir elaborados con insumos locales y de acuerdo a los hábitos de consumo de los usuarios

MODALIDAD RACIONES
 
El titular del Midis, acompañado por la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, explicó que los alimentos de la modalidad raciones son para el consumo inmediato, por lo que no requieren de preparación en la institución educativa. Además, cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos aprobados por el programa.
 
Bajo una mecánica lúdica-educativa se acercó a la comunidad educativa los nuevos sabores y se reforzó la importancia del consumo de desayunos saludables y de calidad antes del inicio de clases. Así un grupo de teatro clown presentó un sketch educativo seguido de juegos y dinámicas para reforzar los contenidos de nutrición y buenos hábitos alimenticios. 

SERVICIO ALIMENTARIO
 
El ministro Demartini acompañó a los escolares a sus aulas, donde pudieron degustar una de las combinaciones que entregará Qali Warma durante el año 2024. También participaron Noela Pantoja, viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción;  Enrique Vásquez, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra; Maritza Zela, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú; Carmen del Pilar Robles, directora de la I. E. 5173 Gustavo Mohme Llona y Edgar Trejo Cuentas, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAS del Perú.
 
Por último, Qali Warma reafirma su compromiso de brindar un servicio alimentario saludable, variado y de calidad para que los escolares en el ámbito nacional ejerzan su derecho a una alimentación saludable.


Temas Relacionados: AlimentosEscolaresMidisNutritivoQali WamaSaludable

También te puede interesar:

DENGUE